BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los sectores químico y farmacéutico españoles han coincidido este miércoles en pedir apoyo público para facilitar su contribución al crecimiento económico, en el primer caso más a través de facilidades normativas y en el segundo con un gasto público en sanidad y fármacos que permita a los ciudadanos acceder a los productos innovadores.
En una jornada sobre 'Ciencia aplicada a la innovación' organizada por el diario 'Expansión' y Banco Santander en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el presidente de Dow Chemical Ibérica y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, ha lamentado lo que tardan en conseguir la aprobación de nuevos productos.
Además, ha reivindicado que son las innovaciones químicas las que van a dar respuesta a retos de la humanidad como son la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático, la valorización de residuos y el acceso a agua potable, entre otros ejemplos.
El presidente de Farmaindustria y del laboratorio catalán Esteve, Antoni Esteve, ha lamentado que la caída del gasto público en sanidad y farmacia en los años de crisis ha limitado la innovación porque no se ha apostado por los nuevos medicamentos porque son más caros, y ha celebrado que ahora haya un compromiso del Gobierno central para revertir esta tendencia conforme vaya creciendo la economía.
Ha reprochado que, pese a que la mitad de la industria farmacéutica de España es catalana, Catalunya e la última comunidad en gasto farmacéutico y la cuarta por la cola en gasto sanitario, lo que a la práctica es una falta de apoyo al sector.
Con todo, ha mostrado su voluntad de "convencer a las administraciones de que el sector farmacéutico debe tener un papel preponderante en la recuperación económica" por su compromiso con la creación de empleo, la exportación y la internacionalización.
También han defendido la necesidad de innovación para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de una población cada vez con mayor esperanza de vida el presidente de Almirall, Jorge Gallardo; el director general de Sanofi Iberia, Gustavo Pesquín, y el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol.