Publicado 19/07/2022 15:40

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos traslada a Sanidad propuestas para incentivar estos fármacos

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos traslada a Sanidad propuestas para incentivar este tipo de fármacos
La industria farmacéutica de medicamentos genéricos traslada a Sanidad propuestas para incentivar este tipo de fármacos - AESEG

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Mar Fábregas, se ha reunido recientemente con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para trasladarle propuestas que ayuden a incentivar este tipo de fármacos en España.

En este encuentro, la patronal AESEG ha planteado a Sanidad las iniciativas del sector en el marco de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente en trámite de consulta pública previa.

Entre estas propuestas destaca la necesidad de reforzar una activa política de genéricos, aumentar significativamente la proporción de este tipo de fármacos mediante el fomento de su uso; recuperar medidas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas como la diferencia de precio; y fomentar la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de medicamentos genéricos en farmacia.

En este sentido, Fábregas ha explicado el estancamiento que vive el sector desde hace siete años, principalmente, por la ausencia de medidas específicas que promuevan los medicamentos genéricos, si bien ha destacado la oportunidad que representa la apertura de actualización y modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Es un buen momento para intentar introducir propuestas de incentivación de medicamentos genéricos, en línea con la estrategia farmacéutica europea, y orientadas a fomentar de forma efectiva el uso de este tipo de fármacos, salir del estancamiento actual y recuperar cifras de penetración similares a las conseguidas actualmente en el entorno europeo", ha dicho.

Durante el encuentro se han tratado también otros asuntos de actualidad que "preocupan" al sector como, por ejemplo, el "alto impacto" en la rentabilidad derivada del incremento inflacionista en los costes de producción de unos medicamentos con precio fijo y regulado por ley.

En este sentido, la patronal AESEG ha reiterado el compromiso de la industria española de medicamentos genéricos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sociedad en general a través de la generación de empleo, inversión en i+D, productividad y balanza exterior.

Concretamente este sector emplea de manera directa e indirecta a más de 40.000 personas, invierte un 27 por ciento de su beneficio en innovación y desarrollo y exporta cerca de un 30 por ciento de su producción, principalmente, a países del entorno europeo. En la actualidad, 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en España en alguna de las 20 plantas de producción con las que cuenta el sector del medicamento genérico.

Contador