La industria farmacéutica europea solicita la puesta en marcha de una "nueva y vigorosa" estrategia industrial en Europa

Publicado 12/09/2019 17:43:36CET
Laboratorio, investigadora
Laboratorio, investigadora - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha elaborado un documento en el que solicita a las autoridades europeas la puesta en marcha de una "nueva y vigorosa estrategia industrial para Europa", que en el caso de la industria farmacéutica "pueda ayudar al sector a desarrollar su enorme potencial".

Esta estrategia debe sustentarse sobre cinco ejes de actuación: asegurar un marco regulatorio sólido y estable que permita seguir avanzando en el desarrollo y aprobación de nuevos medicamentos; mejorar las políticas de innovación y protección de los derechos de propiedad industrial; avanzar en el proceso de digitalización en el ámbito biomédico; impulsar la competitividad y el acceso a los nuevos tratamientos, y potenciar las políticas de protección del medio ambiente.

En primer lugar, la existencia de un marco legal estable para la industria es, tal y como ha explicado la organización, sinónimo de nuevos medicamentos más seguros y efectivos, y un cada vez mejor acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos. Por ello, el sector ha hecho un llamamiento para que se garantice una regulación que fomente los avances científicos, acelerando el acceso de los pacientes a las soluciones innovadoras y optimizando los resultados.

Para ello resulta "clave" el segundo de los ejes, que pasa por tomar las medidas necesarias, sobre todo en el ámbito de la protección de los derechos de propiedad industrial, para que Europa siga siendo uno de los mejores lugares del mundo para la I+D de nuevos medicamentos, especialmente teniendo en cuenta la competencia creciente con Estados Unidos y China, y también con economías emergentes como India o Brasil.

Del mismo modo, la organización ha subrayado la importancia de impulsar la digitalización en el ámbito biomédico y crear un Espacio Europeo de Datos de Salud que permita impulsar el uso de recursos digitales como la inteligencia artificial, algo que, tal y como ha asegurado, también será "esencial" para situar a Europa como uno de los centros de excelencia en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos a escala global.

POLÍTICA COMERCIAL "AMBICIOSA"

Otra de las demandas de las compañías farmacéuticas presentes en Europa es la adopción de una política comercial "ambiciosa" por parte de la Unión Europea que permita asegurar que los derechos de propiedad industrial son protegidos y respetados en todo el mundo.

En este punto, en el documento se aboga por una mayor flexibilidad a la hora de simplificar los controles aduaneros, eliminar barreras al libre comercio o tratar de realizar una aproximación regulatoria con terceros países que haga posible un acceso más rápido de los pacientes a los nuevos fármacos desarrollados en Europa.

Por último, Efpia ha puesto de relieve el "firme compromiso" del sector con la protección del medio ambiente y anima a las autoridades europeas a utilizar sus instrumentos de financiación para alentar aún más, a través de modelos de colaboración público-privados y de programas como Horizonte Europa, la investigación sobre el impacto medioambiental del sector.

"El sector farmacéutico es estratégico para Europa, en la medida en que es una industria del conocimiento cuyo trabajo se traduce en una mejor salud y calidad de vida para las personas, pero que también es sinónimo de crecimiento económico y de un sólido sistema de I+D. Por eso, y ante la creciente competencia internacional en este ámbito, es hoy más importante que nunca que las autoridades comunitarias sean conscientes de la oportunidad que representa la industria farmacéutica para el futuro de Europa", ha zanjado la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid.