La industria farmacéutica defiende que la relación entre médicos y laboratorios es "imprescindible"

Publicado 17/10/2019 11:01:30CET
Foto de familia de la Mesa Precongresual de Semergen 2019.
Foto de familia de la Mesa Precongresual de Semergen 2019. - SEMERGEN

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha defendido que la relación de los laboratorios con los profesionales sanitarios, en especial con los médicos, "no solo es perfectamente legítima y transparente", sino que resulta "imprescindible" para "avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, garantizar la formación continuada de los facultativos y mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes a través del avance científico".

Así lo ha resaltado este miércoles el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en su intervención en la mesa de debate 'La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: formación, investigación y transparencia', celebrada en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se está celebrando en Gijón.

"Este valioso intercambio de conocimiento y experiencia es lo que permite actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los medicamentos al tiempo que facilita a la industria hacer el mejor uso de su experiencia clínica y científica, clave para el desarrollo de la investigación. Todo ello acaba beneficiando a los pacientes, que de esta forma tienen acceso a los mejores medicamentos para tratar sus dolencias", ha defendido Arnés.

En concreto, con respecto a la contribución de la industria farmacéutica a la formación continuada de los médicos, Arnés ha reivindicado que lo relevante es "la calidad de la formación, y no tanto quién la financia y la imparte". Lo importante es "aplicar criterios de rigor, transparencia y calidad", ha asegurado. En España, las colaboraciones de organizaciones y profesionales sanitarios con la industria están valoradas en unos 200 millones de euros al año, según datos de Farmaindustria.

Por otra parte, Humberto Arnés ha resaltado "el esfuerzo" llevado a cabo en materia de transparencia por la industria farmacéutica en España, que "empezó con la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y continuó después con la publicación de las colaboraciones con organizaciones de pacientes y, finalmente, la de las que se producen con las organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios".

Además, según Arnés, la colaboración en investigación genera un "círculo virtuoso en el que todos ganan": gana el profesional, que "está en vanguardia de la investigación"; gana el paciente, que "puede tener acceso temprano a los nuevos medicamentos"; gana el sistema, que "atrae recursos y puede mejorar su prestación"; y gana la industria, que "puede colaborar con un sistema sanitario sólido y profesionales muy cualificados en los ensayos clínicos".

"La creciente colaboración de la industria farmacéutica con los médicos y el conjunto del sistema sanitario en materia de investigación de nuevos medicamentos está contribuyendo a que España sea una referencia internacional en investigación clínica, lo que redunda en mayor inversión en nuestros hospitales y, sobre todo, en una prestación sanitaria de mayor calidad. Debemos movilizarnos todos en la misma dirección para convertirnos en un líder mundial", ha concluido.

Contador