MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la patronal de la industria farmacéutica en España (Farmaindustria), Javier Urzay, ha defendido que asegurar el acceso a los medicamentos innovadores es "perfectamente compatible" con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Aunque afortunadamente estamos en un momento positivo en cuanto a la aportación de la innovación, existen suficientes herramientas que permiten garantizar la sostenibilidad de la inversión pública en sanidad y, específicamente, en nuevos tratamientos", ha destacado Urzay este jueves en el Congreso Nacional de Hematología, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebra en Valencia.
En este sentido, ha recordado la caducidad de las patentes, que permite que en España los medicamentos con menos de diez años, es decir, los que siguen protegidos por una patente, apenas representen en España el 30 por ciento de la factura total. De esta forma, reivindica que una vez vencido el plazo de protección de los nuevos fármacos, la entrada al mercado de genéricos y biosimilares "generan ahorros suficientes para la incorporación a la práctica clínica y asistencial de nuevas soluciones terapéuticas innovadoras".
Por otra parte, apunta que otra "garantía adicional" el Convenio por la Sostenibilidad y el Acceso entre el Gobierno y Farmaindustria, por el que las compañías farmacéuticas se comprometen a devolver a la Administración la diferencia si el gasto público en medicamentos originales crece por encima de lo que lo haga el PIB real. "Se trata de un ejercicio de corresponsabilidad que demuestra hasta qué punto nuestro sector está comprometido con la sostenibilidad del sistema sanitario y con hacer posible que nuestros pacientes tengan acceso a los mejores medicamentos lo antes posible", ha argumentado Urzay.
"Con todos estos elementos sobre la mesa, podemos tener la seguridad de que contamos con una base sólida que asegura la sostenibilidad tanto presente como futura del sistema sanitario, que al igual que ha permitido a los pacientes acceder a las innovaciones en el pasado, incluso durante la larga crisis económica, lo seguirá haciendo en los próximos años con la colaboración de todos los agentes implicados", ha concluido.