La industria farmacéutica cree que el modelo de medicamentos "no compromete la sostenibilidad" de la Sanidad española

Europa prohíbe la corteza de Yohimbe, usada para la disfunción eréctil, al no estar acreditada su seguridad
PIXABAY/AJALE - Archivo
Publicado 20/05/2019 16:20:12CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha señalado que el actual modelo español de prestación farmacéutica, que permite también la entrada de nuevos medicamentos innovadores, "no compromete la sostenibilidad del sistema sanitario desde el punto de vista de sus costes".

"Gracias al trabajo conjunto de todos los agentes implicados (administraciones, gestores sanitarios, industria farmacéutica, profesionales, etcétera), España ha logrado consolidar el 'círculo virtuoso' que permite compatibilizar la llegada de las innovaciones con la sostenibilidad futura del sistema sanitario", señalan desde Farmaindustria a través de un comunicado.

Sobre las claves de ese 'círculo vicioso', apuntan que en España la cuota de medicamentos con menos de diez años de comercialización (es decir, fármacos que estarían bajo patente). Esta proporción se ha mantenido estable en los últimos años, incluso con una leve tendencia a la baja entre 2013 y 2018, "a pesar de que no han dejado de incorporarse innovaciones en todo este período", indican.

"Este escenario es posible gracias a que, una vez vencido el plazo de protección de los nuevos fármacos, la entrada al mercado de medicamentos genéricos y biosimilares y la consecuente bajada de precios para los proveedores de servicios sanitarios generan ahorros suficientes para la incorporación a la práctica clínica y asistencial de nuevas soluciones terapéuticas innovadoras", justifican.

Además, celebran que el actual sistema cuenta con distintos mecanismos que permiten que "la inversión pública en medicamentos se mantenga en valores razonables, y que funcionan como estabilizadores automáticos". El primero es la propia regulación de los precios por parte de la Administración, que es la responsable de fijarlos. Además, también toma parte la propia caducidad de las patentes y las consiguientes bajadas de los precios que se generan con mecanismos regulatorios como los precios de referencia o los nuevos modelos de financiación, como los acuerdos de riesgo compartido y de pago por resultados.

Por otra parte, suman a estos mecanismos el Convenio por la Sostenibilidad y el Acceso entre el Gobierno y Farmaindustria, renovado recientemente y por el que las compañías farmacéuticas se comprometen a devolver a la Administración la diferencia si el gasto público en medicamentos originales crece por encima de lo que lo haga el PIB real. "Todo este modelo se traduce en una inversión en medicamentos que crece de manera ordenada y que supone numerosos beneficios para el sistema en términos de salud, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas", concluyen.

Contador