La industria farmacéutica cree que el escenario de inversión en España es "razonablemente positivo"

Presidente de Farmaindustria, Martín Selles,  y director general, Humberto Arnés
FARMAINDUSTRIA
Actualizado 27/11/2018 17:27:50 CET

ÁVILA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha señalado que el escenario de inversión actual en España es "razonablemente positivo", aunque ha apuntado como áreas a mejorar "un mayor reconocimiento" a las empresas o el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

"Esos puntos nos ayudarían a tener argumentos más potentes para traer inversiones en un entorno tan competitivo. Todo lo que hemos conseguido traer a España en materia de investigación clínica, básica o plantas de producción se debe a que se han dado las condiciones adecuadas. Siempre puede haber áreas en las que podamos mejorar, pero en los últimos años se ha hecho razonablemente bien", ha resaltado Sellés en el XV Seminario de la Industria Farmacéutica y los medios de comunicación, que se está celebrando este martes en Ávila.

Sellés ha valorado positivamente la competitividad de España en inversión dentro del sector farmacéutico, teniendo en cuenta que se 'lucha' con otros países por los mismos recuros. "Competimos con Estados Unidos, Japón, China, Singapur, Alemania o Francia. Es difícil ganarles y conseguir que las inversiones vengan a España con todos esos competidores", ha comentado el presidente de la industria farmacéutica, que ha defendido que el sector "no puede hacer esto solo", sino que "necesita la colaboración con todos los agentes del sistema sanitario".

A continuación, ha justificado la necesidad de atraer inversiones en investigación básica, investigación clínica o plantas de producción, para ayudar a que la economía española "esté más basada en I+D y el conocimiento, para que sea más productiva y competitiva". "Llevamos muchos años hablando de la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo, y nuestro sector ha puesto su granito de arena", ha reivindicado.
Sobre ese 'granito de arena', ha recordado que España tiene "múltiples" centros de investigación básica "de primer nivel mundial", donde trabajan "cientos" de investigadores o "miles" de ensayos clínicos. "España, además, se ha convertido en una referencia internacional en investigación clínica, es el segundo país del mundo en recursos dedicados a este ámbito, solo superada por Estados Unidos", ha indicado Sellés.

Así, ha expuesto que el sector farmacéutico, en investigación clínica y básica, invierte unos 1.100 millones de euros en España, lo que supone un 6 por ciento más que el año anterior; que el sector registra el 21 por ciento de toda la I+D industrial; o que las plantas de producción farmacéuticas producen por valor de 15.000 millones de euros en nuestro país. "Son numeros muy importantes que quizá sean poco conocidos", ha argumentado.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

En este contexto, Sellés se ha marcado como una "responsabilidad" que los pacientes se beneficien de esta inversión faciltando su acceso a los medicamentos innovadores. "Nuestra responsabilidad no es solo desarrollar fármacos, sino que sean accesibles con costes asumibles y predecibles por el Sistema Nacional de Salud", ha señalado.

El presidente de la patronal, en este contexto, ha apuntado a compatibilizar el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema como su "objetivo", y espera que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, liderado por María Luisa Carcedo, "siga avanzando en esta línea". "Todos los agentes hemos trabajado durante años para que el sistema sea sostenible, lo hemos conseguido. Lo seguiremos haciendo para que siga siendo sostenible en el futuro", ha detallado.

Sellés considera que la innovación "nunca debería ser el problema, sino la solución". "El problema es no tener innovación. Por eso pienso que es erróneo hablar de gasto farmacéutico, sino que es más bien una inversión rentable a medio y largo plazo desde el punto de vista humano y económico", ha apuntado.

Relacionado con la sostenibilidad del SNS, el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha reivindicado la puesta en marcha de "nuevos modelos de financiación y fórmulas innovadoras" para la incorporación de nuevos medicamentos al sistema, que "tengan en cuenta los resultados en salud y los costes del proceso asistencial".

"La solución pasa, necesariamente, por un nuevo modelo de relación entre las partes, sustentado en la confianza, en la colaboración y en el respeto a los legítimos intereses de cada una de ellas", ha añadido.

Contador