La industria farmacéutica se compromete a mantener el empleo en el sector y a reducir la temporalidad

Actualizado 22/09/2009 16:16:36 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La industria farmacéutica ratificó hoy el compromiso de mantener y mejorar el empleo en el sector, explicitando y desarrollando así el entendimiento que alcanzó con el Gobierno el pasado mes de marzo en materia de empleo, internacionalización e investigación.

En una rueda de prensa, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, explicó que han entregado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un documento en el que se recogen una serie de compromisos, entre los que figura el de mantener 38.000 empleos en el sector durante el trienio 2009-2011.

Sin embargo, al ser preguntado por los posibles despidos de la multinacional farmacéutica Pfizer, Acebillo reconoció que puede haber alguna asimetría de este compromiso en algunas empresas concretas, ya que la totalidad del compromiso es sectorial y no individual.

Farmaindustria se ha comprometido también a realizar los esfuerzos necesarios para mantener la temporalidad de su empleo por debajo del 10% de la plantilla total, incrementando así los índices de retención por encima del 90% de la plantilla sectorial.

Asimismo, apostará por mejorar la cualificación técnica de su empleo, su diversidad y la calidad de las nuevas contrataciones, comprometiéndose a realizar los esfuerzos necesarios para que el personal femenino y los titulados universitarios representen cerca del 50% de las nuevas contrataciones del sector durante el periodo 2009-2011.

Finalmente, incrementará las inversiones en I+D un 15% anual, aumentará las exportaciones un 5% anual y realizará inversiones en formación y desarrollo próximas a los 800 euros por empleado y año. Con todas estas iniciativas, Farmaindustria espera competir eficientemente en el mercado laboral y mejorar significativamente su capital humano, aspecto clave en momentos de crisis económica.

TRABAJO VALORA POSITIVAMENTE LA REUNIÓN.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, presente en el encuentro, puso de manifiesto la "alta y positiva" valoración de la reunión, ya que, a su parecer, es "muy importante" disponer de referencias concretas de sectores que evidencien la voluntad de crear un nuevo modelo de crecimiento para la economía española.

Explicó que se ha creado un grupo de trabajo para realizar un seguimiento periódico de los compromisos adquiridos, entre los que destacó el mantenimiento del empleo, la reducción de la temporalidad, la paridad laboral y la formación.

Asimismo, celebró la apertura de un nuevo cauce de diálogo con Farmaindustria y confió en poder hacerlo en el futuro con otros sectores. "Esperamos que estos compromisos se conviertan en un referente", subrayó.