La industria farmacéutica aumenta su inversión en actividades de I+D de nuevos tratamientos

Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio. - HRAUN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 14:03

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas asentadas en España destinaron el pasado año 335 millones de euros a colaborar con organizaciones y profesionales sanitarios por su participación en actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, lo que supone un récord de inversión en este capítulo, 22 millones superior a la cifra de 2022.

Así lo reflejan los datos que han publicado las empresas que están adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria. Las compañías han publicado estos días las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios llevadas a cabo en 2023.

En concreto, según los datos recopilados por la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, la industria farmacéutica contribuyó en 2023 con 232 millones de euros a apoyar las actividades de formación continuada. De esta cantidad, 128 millones se destinaron a organizaciones sanitarias responsables de reuniones y congresos científico-profesionales y 104 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para facilitar su participación en este tipo de encuentros. Esta partida se ha vuelto a situar en niveles similares a los ejercicios anteriores a la pandemia, etapa en la que buena parte de las actividades no se pudo realizar o se desarrollaron de forma telemática.

A los citados ámbitos de investigación y de formación, se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, por un valor global de 90 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 41 millones en 2023. Las colaboraciones económicas entre industria farmacéutica y agentes del sector alcanzaron el pasado año los 698 millones de euros.

"Esta inversión es la que hace posible que los profesionales sanitarios en España se mantengan a la vanguardia del conocimiento científico y clínico, lo que redunda en que los ciudadanos podamos recibir los mejores cuidados posibles en nuestro sistema sanitario", ha asegurado la directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria, Arantxa Sancho.

"Es una colaboración que beneficia a todos: actualiza y mejora los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los medicamentos al tiempo que permite a las compañías farmacéuticas hacer el mejor uso de su experiencia clínica y científica, clave para el desarrollo de la investigación", ha añadido Sancho.

Sin estas colaboraciones, la mejora de medicamentos y tratamientos se vería enormemente mermada, en detrimento del sistema sanitario, los pacientes y la sociedad en su conjunto, asegura Sancho. "Precisamente por esta interacción, España se ha mantenido a la cabeza mundial del conocimiento científico y clínico, lo que nos ha situado como el país de Europa con una mayor participación en ensayos clínicos de nuevos medicamentos", ha finalizado.

Contador