NUEVA DELHI, 17 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de la India está en conversaciones con la Unión Europea para evitar que las autoridades sanitarias europeas bloqueen la comercialización de medicamentos genéricos desarrollados por este país asiático.
La suspensión de comercialización en mayo de unos 700 fármacos cuyos ensayos clínicos habían sido gestionados por la compañía india GVK Biosciencias, ante la sospecha de prácticas poco seguras por parte de esta compañía, propició que se congelaran las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre La India y la Unión Europea.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se puso en contacto con el comisario de Comercio de la Unión Europea para buscar una solución al conflicto, y en el país asiático se teme que la medida formara parte de un proteccionismo encubierto en favor de las principales farmacéuticas europeas.
"Estamos decepcionados y preocupados por la acción de la Unión Europea de imponer una prohibición sobre la venta de fármacos", ha reconocido Rajinder Chaudhary, portavoz del Ministerio de Comercio e Industria de la India.
Sin embargo, ahora parece que ambas partes trabajan para zanjar la disputa, después de que la Unión Europea haya aseverado que la decisión de mayo se revocará en el momento en que las farmacéuticas presente resultados de nuevos y más fiables ensayos clínicos.
Los fármacos elaborados en la India han abaratado los costes de los medicamentos en todo el mundo, pero se han ganado la ira de las grandes farmacéuticas de Estados Unidos y Europa, que presionan a sus gobiernos para detener lo que ven como un ataque contra sus patentes y un obstáculo a la innovación.