Publicado 14/07/2020 10:37:24 +02:00CET

Immuni Therapeutics probará la eficacia de la vacuna 'Ruti' para el Covid-19 y otras infecciones víricas

Immuni Therapeutics probará la eficacia de la vacuna 'Ruti' para el Covid-19 y otras infecciones víricas
Immuni Therapeutics probará la eficacia de la vacuna 'Ruti' para el Covid-19 y otras infecciones víricas - ALBERT MOLLON

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Archivel Farma ha creado una nueva compañía, Immuni Therapeutics, para desarrollar la vacuna 'Ruti' como una vacuna eficaz contra infecciones víricas, como el nuevo coronavirus, basada en la inmunidad innata entrenada.

Y es que, algunos productos, como la vacuna 'Ruti', estimulan la inmunidad innata y la dotan de memoria, la "entrenan" para generar una mejor y más rápida respuesta, por lo que esta vacuna podría ser "la base" de vacunas antivíricas de amplio espectro y de "primer recurso" contra infecciones nuevas.

Esta nueva opción terapéutica podría emplearse como "primer recurso" en caso de pandemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

También tendría aplicación como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas o en vacunas que generan anticuerpos que se pierden en poco tiempo, como podría ser el caso del Covid-19.

Para demostrar la validez clínica de esta aproximación y para preparar el marco regulatorio y la capacidad productiva, Archivel otorgará una licencia exclusiva de la 'Ruti' a la nueva compañía para su desarrollo como vacuna antivírica de primer recurso y amplio espectro.

La inversión inicial requerida en este proceso es de 2 millones de euros. Para conseguirlos, Immuni Therapeutics ha abierto una ronda de financiación dirigida a inversores privados, incluyendo la plataforma de inversión Capital Cell.

Con esta inversión se podrán financiar hasta tres ensayos clínicos de eficacia en diferentes países del mundo y aumentar la capacidad de producción de la vacuna (actualmente de 2 millones de unidades anuales) para preparar el despliegue global de la vacuna a partir de 2022.

Los datos preclínicos y clínicos disponibles sobre 'Ruti', concebida como vacuna contra la tuberculosis al igual que la BCG, sugieren que tiene un perfil de potencia y seguridad superior a la BCG y que genera también una estimulación de respuesta inmune entrenada.

La respuesta innata entrenada que inducen tanto la BCG como la 'Ruti' permitiría reducir la exposición al virus y modular la respuesta inmune, de modo que las personas vacunadas que aun así se infecten no progresen hacia la fase más inflamatoria y crítica de la enfermedad.

Si esta hipótesis se valida clínicamente con los estudios que realizará Immuni Therapeutics con 'Ruti' durante los próximos 9 meses, sería la "mejor opción terapéutica disponible como alternativa o complemento" a las vacunas específicas dirigidas a la generación de anticuerpos. La compañía estará en condiciones de suministrar vacuna a escala global en 2022.

Contador