'Imfinzi' (AstraZeneca) y durvalumab más tremelimumab, junto a quimioterapia, retrasa la progresión del CPNM

Publicado 04/11/2019 14:10:53CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durvalumab, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Imfinzi', y la combinación de durvalumab más tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4, en combinación con quimioterapia, retrasa la progresión del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con estadio IV (metastásico) previamente no tratados, según los resultados del ensayo fase III 'Poseidon'.

El ensayo alcanzó uno de los objetivos primarios del estudio al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el análisis final de la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes tratados con la combinación de durvalumab y una amplia variedad de opciones de quimioterapia estándar basada en platino comparado con la quimioterapia sola.

La combinación triple de durvalumab más tremelimumab con quimioterapia también demostró una mejora de la SLP estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a la quimioterapia sola, como uno de los objetivos secundarios. La seguridad y la tolerabilidad de durvalumab fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido. Del mismo modo, la combinación triple demostró un perfil de seguridad muy similar al de la combinación de durvalumab con quimioterapia y no aumentó las interrupciones del tratamiento.

"El ensayo 'Poseidon' proporciona evidencia de la eficacia de durvalumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV. Se observó beneficio clínico en una población de estudio que incluyó una alta proporción de pacientes con carcinoma escamoso y múltiples opciones de regímenes de quimioterapia. Además, la posibilidad de añadir tremelimumab a durvalumab y quimioterapia puede ser una estrategia de tratamiento importante en esta patología tan compleja, especialmente teniendo en cuenta su favorable perfil de seguridad", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, José Baselga.

El ensayo sigue evaluando el otro objetivo primario de supervivencia global (SG), cuyos datos están previstos para 2020. AstraZeneca enviará los resultados para su presentación en un próximo congreso médico y tiene previsto presentar los resultados a las autoridades sanitarias.

Durvalumab también se está evaluando como tratamiento de monoterapia para el CPNM en estadio IV en el ensayo fase III 'Pearl' y en estadios más tempranos de la enfermedad como parte de un extenso programa de inmunooncología en cáncer de pulmón.

Durvalumab está aprobado con intención curativa para el CPNM en estadio III no resecable después de la quimiorradioterapia en 53 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y toda la Unión Europea, sobre la base del ensayo fase III 'Pacific'.

Contador