El IMEO inaugura un nuevo centro dedicado a pacientes con obesidad en la Comunidad de Madrid

Nueva sede del IMEO en la Comunidad de Madrid
Nueva sede del IMEO en la Comunidad de Madrid - IMEO
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 20:33

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este sábado 4 de marzo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha inaugurado en la Comunidad de Madrid un nuevo centro sanitario dedicado a los pacientes con problemas de obesidad y sobrepeso.

El nuevo centro cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y 30 profesionales especializados en cirugía y seguimiento posquirúrgico y un equipo multidisciplinar propio, formado por cirujanos endoscopistas y bariátricos, expertos de enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia y entrenamiento físico personalizado.

Una de las novedades es que incluye tres nuevas unidades especializadas en enfermedades crónicas y metabólicas, en fertilidad y en apoyo al paciente oncológico, según ha explicado el portavoz del IMEO y experto en Dietética y Nutrición, Rubén Bravo, en declaraciones a Europa Press.

"Entendemos la obesidad como un problema profundo, no solo de aspecto físico sino que se requieren médicos, psicólogos y diferentes profesionales para cambiar las pautas a nivel nutricional", ha declarado Bravo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños. Las estimaciones apuntan que para 2035 aproximadamente mil 900 millones de personas sufrirán de sobrepeso y obesidad en el planeta.

En cuanto al exceso de peso entre la población infantil, España ocupa el tercer lugar a nivel europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad. Uno de cada dos españoles tiene exceso de peso y uno de cada cinco menores es obeso. Por este motivo,  califica el problema de la obesidad como "una pandemia silenciosa" de la que tiene que hablarse más. "Todo lo que se está haciendo para atajar la obesidad no se está consiguiendo porque cada vez los datos son mayores", ha asegurado.

El centro del IMEO atiende problemas de sobrepeso u obesidad en todas las edades, desde la edad infantil hasta las personas mayores de 65 años. Además, Bravo asegura que "en torno al 60-70 por ciento de las pacientes son mujeres de entre 35 y 50 años ya que, los cambios hormonales como la menopausia son uno de las principales causas del aumento de peso".

LA OBESIDAD Y LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

Según datos la OMS, la obesidad está vinculada a 13 tipos diferentes de cáncer, esto ocurre porque el tejido adiposo hace que haya una mayor proliferación de células cancerígenas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con sobrepeso que tienen a su vez un tratamiento oncológico es la manera de perder peso sin llegar a tener problemas de desnutrición, ya que "la toxicidad de los fármacos provoca desnutrición", según ha explicado la doctora en nutrición y dietética, Inmaculada Luengo, en declaraciones a Europa Press.

La doctora Luengo también explica la importancia de que la pérdida de peso en estas personas sea "lenta y progresiva" ya que, hay que intentar que no se pierda la masa muscular sino solo grasa porque "cuanta menos masa muscular mayor toxicidad tienen los fármacos de los tratamientos en el organismo"

Además, estos pacientes también se enfrentan a una mayor carga psicológica. Por este motivo, la doctora Luengo recuerda que no es bueno "prohibir alimentos" sino enseñar a tener "una buena relación con la comida".

LA MENOPAUSIA Y LOS CAMBIOS HORMONALES

La especialista en nutrigenética y salud hormonal de la mujer, la doctora Sonia Peinado, asegura que las mujeres, "debido a las subidas y bajadas de los estrógenos son mas propensas a un aumento de peso, sobre todo en etapas como la menopausia a partir de los 45 años".

Por este motivo, la doctora Peinado recuerda la importancia de conocer bien las etapas del ciclo menstrual para saber que "no todo es normal". "Una subida de peso muy rápida o dolores muy fuertes no son normales y se debe acudir a un especialista", asegura.