El III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario recae en el Hospital Clínico San Carlos y el Grupo Health Time

III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario
SHAM
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 17:23


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Análisis del riesgo del proceso quirúrgico' del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el proyecto 'Implementación de una unidad de impresión 3D para la mejora del pronóstico del paciente oconquirúrgico', del Grupo Health Time, han sido reconocidos este viernes con el III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario, otorgado por la aseguradora Sham y dotados con 6.000 euros y 4.000 euros respectivamente.

El objetivo del proyecto del Hospital Clínico San Carlos es mejorar la seguridad de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y se basa en la identificación y el análisis de los riesgos de todo este proceso y en la priorización de soluciones y la evaluación del impacto en un hospital de alta complejidad como es el Clínico.

"El desarrollo de este proyecto está suponiendo una revisión profunda de las actividades realizadas por todos los agentes implicados en el proceso quirúrgico. Se están identificando todos los posibles fallos que se pueden producir, las causas por las que se producen y las consecuencias que tienen en el paciente", ha explicado la coordinadora de Calidad del Hospital Clínico San Carlos, Ana Isabel Alguacil.

De esta forma "podemos intervenir para eliminar los fallos y minorar las consecuencias. Hasta ahora*se va dibujando un escenario con interesantes propuestas por parte de los profesionales y se han detectado puntos críticos que no habíamos tenido en cuenta hasta el momento", ha añadido Alguacil.

Una de las cuestiones más valoradas por el jurado es su aplicabilidad y sus amplias posibilidades de extrapolación a otros centros, algo que han destacado también los impulsores del proyecto. "Estamos trabajando sobre los problemas que se presentan en el día a día, la frecuencia con la que se producen, el impacto que tienen en los pacientes y la efectividad de las barreras que ahora mismo tenemos", ha explicado Alguacil.

"Precisamente porque queríamos que fuera útil para cualquier centro, estamos trabajando con mucha exhaustividad detectando todos los posibles fallos en cualquier actividad, de forma que cualquier posible fallo en cualquier quirófano, nosotros lo hayamos detectado", ha agregado la experta.

"Además, trabajamos en un escenario real de recursos limitados para abordar las soluciones, pues en la priorización de problemas estamos teniendo en cuenta la factibilidad de las soluciones, cosa que hasta ahora ningún proyecto de este tipo había tenido en cuenta", ha concluido Alguacil.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Debido a "la calidad de los trabajos presentados en esta edición", según Sham, el jurado ha decidido otorgar un premio especial al Grupo Health Time.

El proyecto multidisciplinar de este grupo, desarrollado por clínicos, radiólogos e ingenieros, provee de herramientas que facilitan la planificación quirúrigca, lo que evita riesgos y complicaciones en cirugías complejas, como la hepática y la pulmonar, y mejora el pronóstico del paciente.

"Las estadificaciones y planificaciones prequirúrgicas de las cirugías complejas hepáticas y torácicas habitualmente se hacen sobre las imágenes que se obtienen de TAC y RM", ha indicado el director científico del Grupo Health Time, el doctor Antonio Luna.

"Con este proyecto hemos comparado ese método tradicional frente al de un modelo físico tangible, impreso en 3D, y su impacto sobre la planificación de la cirugía, los tiempos quirúrgicos y otros parámetros clínicos", ha explicado.

El experto ha especificado que con los modelos anatómicos en 3D a nivel torácico hemos demostrado que se reducía de forma significativa el tiempo quirúrgico y la intubación. Y a nivel hepático disminuía el tiempo de cirugía en 30 minutos, el tiempo de hospitalización en 1,5 días y la mortalidad se ha reducido a cero.

El jurado ha querido premiar este proyecto "por conseguir introducir a nivel clínico las nuevas tecnologías, como la imprensión 3D, concretando su uso en el día a día real", han puntualizado.

Además, ha considerado de especial relevancia el hecho de llevarlo a cabo en algunas de las cirugías más complejas y su aplicabilidad a otro tipo de cirugías, como también ha confirmado el director científico del grupo.

"Estamos imprimiendo más de 100 piezas al año de modelos anatómicos y estamos empezando a hacerlo para cirugías traumatológicas, pancreáticas, prostáticas e, incluso, e neurocirugía", ha desvelado el doctor Luna.