Actualizado 09/06/2020 9:14:30 +00:00 CET

Igenomix crea una técnica no invasiva para analizar cromosómicamente los embriones sin biopsiar

Embrión de un niño
Embrión de un niño - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Igenomix, liderado por la directora de investigación de genética embrionaria en Igenomix, Carmen Rubio, ha desarrollado una técnica no invasiva que permite analizar cromosómicamente los embriones sin biopsiar.

En concreto, los expertos han publicado un estudio en la revista científica 'American Journal of Obstetrics & Gynecology', en el que se señala que una gota del medio de cultivo en el que se ha desarrollado el embrión es la fuente de información donde se detecta el ADN libre secretado por el embrión.

En el trabajo se han analizado los embriones de más de 400 pacientes correspondientes a 8 centros de reproducción asistida, de cuatro continentes. Cada embrión ha sido comparativamente analizado de forma invasiva y no invasiva, ofreciendo resultados de concordancia de aproximadamente un 80 por ciento.

Igenomix se prepara, ahora que los centros de Reproducción Asistida están reanudando su actividad, para analizar los embriones con esta nueva técnica no invasiva que va a cambiar significativamente la manera de trabajar. Este test no invasivo del embrión, dará acceso al análisis cromosómico embrionario a todos los centros y pacientes que lo deseen, al simplificar los pasos previos de biopsia de los embriones.

"Ahora mismo, en un contexto en el que se han interrumpido los tratamientos durante la pandemia, el tiempo es más importante que nunca. El análisis no invasivo puede ayudarnos a saber más sobre la salud embrionaria y conseguir tratamientos más eficaces, acortando los plazos para conseguir un embarazo en las mejores condiciones", ha comentado Rubio.

MEJORARA LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO

Las anomalías cromosómicas embrionarias son responsables de una gran parte de los fallos de los ciclos de reproducción y del 50 por ciento de los abortos espontáneos. "Valernos de este diagnóstico mejoraría las posibilidades de un embarazo y de que éste llegara a término, dando como resultado un bebé sano, que es nuestra principal misión en reproducción asistida", ha apuntado el Head of Scientific Board of Igenomix Foundation, Carlos Simón.

Desde los inicios del diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) hasta ahora, el análisis cromosómico del embrión se ha llevado a cabo mediante la biopsia del embrión, para poder conocer si es cromosómicamente normal. De hecho, el PGT-A ha permitido mejorar las tasas de implantación en el primer ciclo y reducir las tasas de aborto, además de reducir el tiempo necesario para conseguir un bebé sano en parejas infértiles.

El estudio internacional y prospectivo que ha validado esta técnica es el mayor realizado hasta la fecha y se ha llevado a cabo sobre un total de 1301 medios de cultivo correspondientes a embriones de mujeres que se realizaron un tratamiento de PGT-A en 8 centros punteros de reproducción asistida.

"La decisión de analizar el medio de cultivo de los embriones en día 6 de su desarrollo, ha sido crucial en esta investigación. El análisis del medio de cultivo de los embriones en sus fases más tardías de desarrollo, nos ha permitido optimizar los resultados porque los embriones contienen mayor número de células y por tanto liberan mayor cantidad de ADN al medio de cultivo", ha zanjado Rubio.

Los resultados de la investigación han mostrado un 78 por ciento de concordancia entre ambas técnicas de diagnóstico, y un 84 por ciento de concordancia en el análisis de masa celular interna (las células del embrión que forman el feto en una gestación), de 81 embriones aneuploides, donados para investigación, que se incluyeron en el estudio.

Otra novedad de esta investigación, con respecto a las anteriores, es que el análisis de los embriones se ha llevado a cabo con técnicas de secuenciación masiva del ADN (NGS), utilizando un nuevo protocolo y un nuevo algoritmo de Igenomix, desarrollados específicamente para el análisis de ADN libre en medio de cultivo.

Para leer más