L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Institut d'Investigació Biomdica de Bellvitge (Idibell) ha ideado dos nuevos fármacos sensibles a la luz, que se pueden "activar" donde y cuando se quiera, y con la intensidad necesaria.
En un comunicado este jueves, ha explicado que se trata de un derivado de la morfina que no genera adicción y de un nuevo tratamiento contra la psoriasis.
La fotofarmacología, que es la área de la ciencia que desarrolla este tipo de productos, busca combinar los fármacos con moléculas "que hacen de interruptores y modifican la estructura, y por tanto la actividad biológica, con la luz".
"Esta modulación permite activar los fármacos en el lugar, momento e intensidad deseada, focalizando la acción de estos y evitando efectos secundarios por su acción no deseada en otros tejidos", ha explicado el centro.
Por un lado, el derivado de la morfina --usada para tratar el dolor-- que se ha creado se ha demostrado efectivo en ratones, y la activación remota y local de este compuesto evita la tolerancia al efecto analgésico y la aparición de dependencia, según un estudio publicado en 'British Journal of Pharmacology'.
Además, los investigadores han presentado en 'Pharmacological Research' una molécula activable con la luz que, uniéndose a un receptor, induce un "potente efecto antiinflamatorio" para la psoriasis.
Finalmente, han desarrollado un derivado "fotoconmutable" de la adenosina, un neuromodulador fugaz de las células del sistema nervioso; gracias a esta nueva herramienta, han conseguido averiguar qué receptores de adenosina son responsables del efecto analgésico que caracteriza a esta sustancia.