Publicado 25/05/2020 7:01:34 +02:00CET

Identifican objetivos terapéuticos contra la pérdida muscular asociada al cáncer

Cáncer, foto recurso.
Cáncer, foto recurso. - PDPICS / PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, han identificado una vía clave de señalización celular que impulsa la devastadora pérdida muscular, o caquexia, que sufren muchos pacientes con cáncer. El estudio, que se publica en el 'Journal of Experimental Medicine', sugiere que atacar esta vía con un medicamento que ya está en fase 2 de ensayos clínicos para la diabetes podría prevenir este síndrome.

   La caquexia reduce la respuesta de los pacientes a la quimioterapia y eventualmente puede provocar insuficiencia respiratoria o cardíaca. Se cree que es la causa directa de muerte en hasta un tercio de los pacientes con cáncer.

   "Sin embargo, no hay medicamentos aprobados por la FDA para mitigar la caquexia inducida por el cáncer --señala Pankaj K. Singh, profesor del Instituto Eppley para la Investigación del Cáncer y las Enfermedades Afines en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska--. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de encontrar objetivos terapéuticos más efectivos contra la caquexia por cáncer".

   La pérdida muscular es particularmente frecuente en pacientes con cáncer de páncreas. Singh y sus colegas encontraron que los músculos de los pacientes con cáncer de páncreas sometidos a caquexia producen cantidades más bajas de una enzima llamada SIRT1.

   La producción de SIRT1 también se redujo en ratones con cáncer de páncreas, y los investigadores descubrieron que podían evitar que estos animales sufran caquexia restaurando los niveles de esta enzima a la normalidad.

   Singh y sus colegas determinaron que la pérdida de SIRT1 hace que las células musculares produzcan mayores cantidades de una enzima llamada NOX4 que genera especies tóxicas de oxígeno reactivo capaces de inducir la degeneración muscular. El tratamiento de ratones con GKT137831, un medicamento que inhibe la enzima NOX4, previno la pérdida muscular y extendió la vida de los ratones con cáncer de páncreas.

   Los niveles de NOX4 también se elevaron en pacientes sometidos a caquexia inducida por cáncer de páncreas, lo que sugiere que GKT137831, que ya se encuentra en ensayos clínicos de fase 2 para diabetes y colangitis biliar primaria, también podría usarse para tratar la pérdida muscular asociada al cáncer.

   "Nuestro estudio establece el papel del eje SIRT1-NOX4 en la mediación de la caquexia por cáncer y demuestra la posibilidad de apuntar a esta vía para tratar este síndrome devastador --señala Singh--. La actividad del NOX4 también es elevada en la distrofia muscular y otros desórdenes de desgaste muscular, sugiriendo que el GKT137831 podría ser efectivo en el tratamiento de la pérdida muscular inducida por una variedad de patologías, una posibilidad que merece una mayor investigación".

Para leer más