MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores canadienses y alemanes se están uniendo para identificar nuevas combinaciones de medicamentos para tratar a las personas con obesidad y diabetes tipo 2, reemplazando así a los tratamientos más invasivos como, por ejemplo, la cirugía bariátrica, especialmente en los niños.
"Como endocrinólogo pediátrico, puedo decirles que estamos observando cada vez más diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, y parece ser una forma más agresiva que la diabetes del adulto, por lo que necesitamos mejores terapias para lograr una eficacia aún mayor y de pérdida de peso", han dicho los expertos.
De hecho, han concluido que combinar los medicamentos tiene varias ventajas, incluida una mayor eficacia en al menos algunos pacientes y menos efectos secundarios. Incluso una pérdida de peso del cinco por ciento se considera clínicamente significativa, y los pacientes en algunos de los ensayos de medicamentos combinados lograron un 10 o 15 por ciento.
No obstante, Algunos grupos raciales y étnicos soportan una carga desproporcionada de obesidad y diabetes tipo 2, por lo que los expertos han reconocido que se necesitan más participantes de estos grupos en los ensayos. Otros estudios también deberían centrarse en cómo las diferencias en el sexo biológico afectan la eficacia y la seguridad de los medicamentos.
Además de las combinaciones de medicamentos, los investigadores están buscando soluciones no farmacológicas, por ejemplo, cómo agregar fibra a la dieta de una persona puede retrasar el aumento de peso y mejorar la eficacia de los medicamentos existentes para la diabetes.