MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han identificado vías de señalización clave que, cuando se bloquean con los fármacos existentes, limitan la reproducción del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los resultados, publicados en la revista científica 'eLife', ofrecen esperanza a los pacientes afectados por esta enfermedad potencialmente mortal.
"La propagación de este virus supone una amenaza creciente para la salud pública debido a su elevada tasa de mortalidad en humanos, que varía entre el 3 y hasta el 40 por ciento en algunas regiones. esgraciadamente, en la actualidad no se dispone de vacunas ni de tratamientos eficaces, por lo que es de máxima urgencia identificar candidatos a fármacos prometedores que puedan conducir a mejores tratamientos y reducir la elevada tasa de mortalidad", explica el autor principal del estudio, Ali Mirazimi.
El virus se transmite principalmente a las personas por la picadura de garrapatas o por el contacto con animales infectados, aunque también puede producirse la transmisión de persona a persona. Causa la enfermedad fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que suele manifestarse con síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores articulares, vómitos y hemorragias, y puede progresar hasta el fallo orgánico y la muerte.
La enfermedad es endémica con niveles de infección bastante estables en 30 países de Asia Central, Oriente Medio, el sureste de Europa y partes de África. Sin embargo, con el calentamiento global, las garrapatas portadoras del virus se están extendiendo a otras partes del mundo, y en los últimos años se han visto más casos en otras partes de Europa. La enfermedad está clasificada como peligrosa para la sociedad según la Ley de Enfermedades Transmisibles.
Todos los virus son parásitos que dependen completamente de sus huéspedes para reproducirse. Un virus que infecta una célula la reprograma para crear más virus. El suministro de energía y las funciones de las células se controlan a través de vías de señalización, y los virus se aprovechan de estas vías para propagarse por el organismo.
En el estudio, el grupo de investigación estudió cómo el virus infecta las células y qué tipos de cambios se producen. Utilizando muestras de sangre de pacientes con infección aguda y un año después de la recuperación y experimentos de cultivo celular, los investigadores descubrieron que el virus prefiere las vías relacionadas con el metabolismo energético para reproducirse.
Al bloquear dos vías metabólicas clave, la glucólisis y la glutaminólisis, con fármacos candidatos previamente identificados, los investigadores pudieron reducir significativamente la reproducción del virus en un entorno de laboratorio.
Los resultados se basan en investigaciones anteriores de los mismos grupos de investigación del Instituto Karolinska, incluido un estudio que descubrió mecanismos similares implicados en la proliferación del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.
"Esperamos que nuestros hallazgos puedan conducir a nuevos tratamientos antivirales contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. A partir de nuestro descubrimiento, pronto comenzaremos a realizar estudios in vivo en animales y esperamos trasladar estos hallazgos a ensayos clínicos en un futuro próximo", afirma el primer autor del estudio, Ujjwal Neogi.