Identifican un fármaco que podría detener la infección por toxoplasmosis

Archivo - Bio-spark es un programa de emprendimiento para investigadores que trabajan en la Universidad de Cambridge.
Archivo - Bio-spark es un programa de emprendimiento para investigadores que trabajan en la Universidad de Cambridge. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 14:53


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del EMBL Grenoble han identificado, en un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine', un fármaco, el altiratinib, que podría detener la infección del parásito responsable de la toxoplasmosis, el 'toxoplasma gondii'.

Este fármaco se usa actualmente para tratar el glioblastoma y su característica principal es que se une perfectamente a una proteína de 'T. gondii' llamada PRP4 quinasa, evitando que el parásito prolifere dentro del cuerpo humano.

Además, los investigadores no solo han identificado a altiratinib como un bloqueador potencial de la infección del parásito, sino que también han obtenido una estructura 3D de alta resolución que muestra cómo el fármaco se une a la proteína quinasa PRP4 de 'T. gondii'.

El valor añadido de identificar dónde se une con precisión el fármaco a la proteína del patógeno radica en permitir comparaciones sobre cómo se une a la versión similar de la proteína en humanos y si afectaría su función de la misma manera. Esta 'selectividad de afinidad' del fármaco en el patógeno frente al objetivo humano es particularmente importante para dirigirse específicamente al patógeno y evitar efectos secundarios graves en humanos cuando se administra el medicamnto.

En el caso de altiratinib, el estudio confirma que la molécula tiene una mejor selectividad por afinidad en la quinasa PRP4 de 'T. gondii' que en la quinasa PRP4 humana. Esta enzima está involucrada en el mecanismo de empalme del ARN, un paso importante en la expresión génica en el que se eliminan segmentos específicos de ARN para que la célula conserve la información necesaria para producir proteínas. En términos simples, perturbar la función de empalme en el parásito detiene el proceso de infección.

Este descubrimiento abre opciones de tratamiento farmacológico antiparasitario eficaces contra 'T. gondii' y, por extensión, contra otros parásitos apicomplejos, incluido el Plasmodium falciparum, que causa la malaria. Aunque el altiratinib es menos efectivo en 'P. falciparum', podría combinarse con la molécula TCMDC-135051, que un equipo de investigación del consorcio Medicines for Malaria Venture (MMV) descubrió que se dirige a la misma quinasa y que actualmente se encuentra en ensayos clínicos.

En este estudio, los investigadores del IAB se dieron cuenta a través de simulaciones de que, aunque altiratinib y TCMDC-135051 se unen al mismo objetivo, tienen diferentes mecanismos de acción. Esto podría abrir la posibilidad de desarrollar un tratamiento de doble terapia para contrarrestar la resistencia a los medicamentos en la malaria.