Idarucizumab ya está disponible en España para uso hospitalario

Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:35

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Idarucizumab es el primer agente de reversión de un anticoagulante de acción directa (ACOD) no antagonista de la vitamina K disponible en centros hospitalarios de España, señala la compañía Boehringer Ingelheim, que recuerda que es el primero creado para revertir de forma rápida, específica y sostenida el efecto anticoagulante de dabigatrán.

    "Esta opción terapéutica permite actuar de forma rápida ante situaciones de urgencia, como puede ser un accidente de tráfico o una cirugía inmediata, en pacientes con fibrilación auricular no valvular que estén en tratamiento con dabigatrán", señalan desde la compañá.

    Según el último análisis preliminar del estudio de fase III RE-VERSE AD, una única dosis de 5 gramos de idarucizumab actúa de forma inmediata, neutralizando el efecto anticoagulante de dabigatrán etexilato, en los pacientes evaluados. Además, el tratamiento anticoagulante puede retomarse con normalidad 24 horas después de la administración del agente de reversión por lo que, incluso afrontando una situación de urgencia, es posible mantener el control sobre los niveles de coagulación de estos pacientes.

   Los ACOD procuran unos beneficios muy significativos a personas con riesgo de sufrir episodios tromboembólicos. No obstante y aunque no es común, existen situaciones en las que es necesario desde un punto de vista médico revertir la anticoagulación

   Según el doctor Charles Pollack, principal investigador de RE-VERSE AD y profesor de Medicina de Urgencias en el Colegio Médico Sidney Kimmel, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos, "la disponibilidad de idarucizumab supone un gran avance en el tratamiento para pacientes que están recibiendo dabigatrán gracias a la seguridad que proporciona en situaciones de urgencia en las que es necesario revertir su efecto rápidamente".