ICMRA dice que la flexibilidad regulatoria para llevar nuevas terapias al mercado reduce la resistencia antimicrobiana

Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 14:40

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre las intervenciones regulatorias y no regulatorias exitosas utilizadas en diferentes países para abordar el creciente problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), señalando que una de las más eficaces es la flexibilidad regulatoria que ayuda a llevar nuevas terapias al mercado.

La RAM amenaza la capacidad para tratar infecciones de manera efectiva debido a una gama cada vez mayor de bacterias y otros microorganismos que se han adaptado para volverse resistentes a los tratamientos disponibles. En este sentido, el organismo reconoce que s un problema "complejo y multifacético", por lo que exige una mejor coordinación entre todos los sectores, incluida la salud pública, la salud animal y el medio ambiente, a través de un enfoque de 'Una Salud'.

En este sentido, el informe presenta estudios de casos sobre las mejores prácticas de diferentes países que se desarrollaron de acuerdo con el enfoque 'Una Salud' y abordan la resistencia antimicrobiana, destacando aquellos en los que se llevan a cabo informes de ventas de antimicrobianos médicamente importantes para uso veterinario que plasman iniciativas de vigilancia y administración de la resistencia a los antimicrobianos.

Además, el ICMRA subraya las lecciones aprendidas de las agilidades regulatorias implementadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, la restricción de la venta y suministro de disponibilidad sin receta de antibióticos, el desarrollo y progreso de un estudio piloto sobre los modelos de reembolso para nuevos antimicrobianos, así como el informe de antibiogramas selectivos para informar de la elección antimicrobiana.

Los estudios de casos también sirven como herramientas para promover más discusiones y colaboración y fortalecer la determinación de tomar medidas para abordar la resistencia antimicrobiana. El desarrollo del informe sigue a una serie de discusiones con reguladores internacionales para proporcionar una dirección estratégica y encontrar soluciones innovadoras para combatir la propagación la misma.