Publicado 28/12/2021 15:11CET

ICAPEM incluye la reinserción laboral de mujeres supervivientes de cáncer de pulmón en sus objetivos de 2022

Médico.
Médico. - ICAPEM

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha marcado sus objetivos para 2022, que se centrarán en un mejor diagnóstico, una mejor prevención y una apuesta por el regreso a la vida social y laboral por parte de las supervivientes.

Precisamente, este último objetivo, según la asociación, es "el más sorprendente y olvidado". "El regreso a la vida diaria es complicado para muchas supervivientes", señalan. Por eso, quieren dar protagonismo a la reinserción social y laboral de quienes han superado un cáncer de pulmón.

"Recuperar la vida social y volver a trabajar después de que el cáncer haya dominado tu vida durante meses o años no es fácil", aseguran desde la asociación. Este regreso puede llegar a ser muy exigente a nivel psicológico y emocional; por eso, ICAPEM se ha propuesto centrar buena parte de sus proyectos en esa reinserción socio-laboral y, también, en la conciliación familiar.

"La familia juega un papel importantísimo durante y después de la enfermedad", apuntan, "por eso es importante trabajar en que familia y superviviente construyan una nueva relación, teniendo en cuenta que la paciente ya no es enferma, es superviviente", añaden.

Por otro lado, en cuanto a las labores de prevención, ICAPEM continúa insistiendo en la que es, en palabras de la asociación, "la lucha más histórica" de todas las asociaciones que combaten el cáncer de pulmón: el fin del tabaquismo. "El hábito tabáquico está llevando, en la actualidad, a un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en el sexo femenino", explica el doctor Jesús Corral.

Este aumento se está dejando notar bastante entre las mujeres jóvenes y eso preocupa enormemente a los miembros de ICAPEM. Una de las consecuencias de este hecho es que, tal y como explicaron en el VI Simposio ICAPEM, los oncólogos están viendo más casos de cáncer de pulmón en mujeres embarazadas; ya que la edad media de las embarazadas está subiendo y, al mismo tiempo, la de las pacientes de cáncer está bajando. "Esto supone un auténtico reto para la medicina oncológica, ya que se debe abordar la enfermedad con las limitaciones terapéuticas que implica el embarazo", recalcan desde ICAPEM.

Precisamente, en torno al tratamiento se enmarcan otros dos importantes objetivos de la lucha contra el cáncer de pulmón. ICAPEM busca que, el próximo año, haya acceso a un diagnóstico molecular completo. Este diagnóstico, mucho más específico y completo, puede ayudar a mejorar y personalizar los tratamientos y, también, permite conocer mejor cómo influyen factores como el sexo en el avance de la enfermedad y la respuesta a cada terapia.

Dentro de las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento, ICAPEM también reclama una mayor investigación en todo lo que respecta al micro ambiente inmune de las mujeres. "Conocer más al detalle este micro ambiente permitirá saber cómo influye en el tratamiento con inmunoterapia y en la tasa de supervivencia", explican desde la asociación.

Para conseguir alcanzar todos estos objetivos, ICAPEM tiene sobre la mesa varios eventos y proyectos de cara al próximo año. Entre esos planes, destacan la 'Reunión de Psicooncología en cáncer de pulmón y diferencias de género' y los 'Debates ICAPEM sobre cáncer de pulmón', que se celebrarán en marzo y que están dirigidos a residentes y adjuntos jóvenes.

También se planea continuar con el 'Programa Actívate', que comenzó el pasado mes de septiembre y que está teniendo un gran éxito a la hora de fomentar la práctica de actividad física entre pacientes oncológicos.

Contador

Para leer más