MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores chinos han utilizado algoritmo de aprendizaje profundo y han descubierto que la dihidroartemisinina (DHA), un fármaco antipalúdico y derivado de una medicina tradicional china, también podría tratar la osteoporosis, según publican en la revista 'ACS Central Science'. El equipo demostró que, en ratones, la DHA invertía eficazmente la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis.
En las personas sanas, existe un equilibrio entre los osteoblastos, que forman hueso nuevo, y los osteoclastos, que lo destruyen. Pero cuando el "equipo de demolición" se vuelve hiperactivo, puede producirse una pérdida ósea y una enfermedad llamada osteoporosis, que suele afectar a los adultos mayores.
Los tratamientos actuales de la osteoporosis se centran principalmente en frenar la actividad de los osteoclastos, pero los osteoblastos, o más concretamente sus precursores conocidos como células madre mesenquimales de la médula ósea (BMMSC), podrían ser la base de un enfoque diferente.
Durante la osteoporosis, estas células multipotentes tienden a convertirse en células creadoras de grasa, pero podrían reprogramarse para ayudar a tratar la enfermedad. Anteriormente, Zhengwei Xie, del Instituto Internacional del Cáncer y la Universidad de Pekín (China) y sus colegas desarrollaron un algoritmo de aprendizaje profundo que podía predecir la eficacia de ciertos fármacos de moléculas pequeñas para revertir los cambios en la expresión génica asociados con la enfermedad.
Esta vez, junto con Yan Liu y Weiran Li, ambos de la Escuela Universitaria de Pekín y Hospital de Estomatología, querían utilizar el algoritmo para encontrar una nueva estrategia de tratamiento para la osteoporosis centrada en las BMMSC.
El equipo ejecutó el programa sobre un perfil de genes expresados de forma diferente en ratones recién nacidos y adultos. Uno de los compuestos mejor clasificados fue el DHA, un derivado de la artemisinina y componente clave de los tratamientos contra la malaria.
La administración de extracto de DHA durante seis semanas a ratones con osteoporosis inducida redujo significativamente la pérdida ósea en sus fémures y preservó casi por completo la estructura ósea. Para mejorar la administración, el equipo diseñó un sistema más robusto mediante nanopartículas inyectadas cargadas de DHA.
Los huesos de los ratones con osteoporosis que recibieron el tratamiento eran similares a los del grupo de control, y el tratamiento no mostró indicios de toxicidad.
En pruebas posteriores, el equipo determinó que el DHA interactuaba con las BMMSC para mantener su estado de células madre y, en última instancia, producir más osteoblastos. Los investigadores afirman que este trabajo demuestra que el DHA es un prometedor agente terapéutico para la osteoporosis.