Hospitales Nisa incorpora a todos sus centros el test de cribado no invasivo 'Harmony Prenatal'

Vista General Del Hosiptal NISA Sevilla Aljafare
EUROPA PRESS/HOSPITAL NISA
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 12:39

Detecta las alteraciones de los cinco cromosomas responsables del 95% de las anomalías cromosómicas en el feto


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hospitales Nisa acaba de incorporar a todos sus centros el test de cribado no invasivo 'Harmony Prenatal', un análisis de sangre que detecta las alteraciones de los cinco cromosomas responsables del 95 por ciento de las anomalías cromosómicas en el feto.

De esta forma, esta entidad hospitalaria implanta esta herramienta de diagnóstico, la cual es "la más fiable y segura", explican al tiempo que señalan que es "el más completo del mercado y con mayor aval científico internacional".

En cuanto a sus bondades, éstas radican en que permite evaluar el riesgo de las anomalías cromosómicas fetales más frecuentes. Para ello, mide la cantidad relativa de ADN fetal en la sangre materna, lo que posibilita, en algunos casos, "evitar la obtención de muestra de líquido amniótico o vellosidades coriales que suponen un riesgo para el feto", sostienen.

Además, indican que 'Harmony Prenatal' está indicado en cualquier embarazo único, "incluidos los casos fruto de una donación de óvulos", y embarazos gemelares, entre los que se excluyen los casos de ovodonación. Todo ello, a partir de la décima semana de gestación.

Según la evidencia científica, alrededor del 50 por ciento de las alteraciones cromosómicas que se detectan en un recién nacido tienen relación con la presencia de un cromosoma extra, como en el caso de las trisomías. Éstas son un tipo de aneuploidía "que se produce por la presencia de tres copias de un cromosoma en lugar de las dos habituales", subrayan.

Ante ella, este cribado garantiza elevados índices de detección de las más frecuentes, "como en el caso de T21 o síndrome de Down", siendo la tasa de detección superior al 99 por ciento". Además, también tiene números óptimos en el T18 o síndrome de Edwards, con una tasa superior al 98 por ciento, y en el T13 o síndrome de Patau, que se detecta en 8 de cada 10 casos.