MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
AECOC-GS1 Spain ha reunido en una jornada a hospitales y a toda la cadena de la industria farmacéutica para exponer y debatir las necesidades del sector para la desactivación del identificador único de medicamentos de forma masiva. Allí expertos del sector apostaron por la lectura agregada.
La directiva europea sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), en aplicación desde 2019, obliga a la introducción de sistemas de identificación única de códigos de barras en los envases de los medicamentos para, entre otras cuestiones, evitar las falsificaciones. Desde entonces, las farmacias hospitalarias buscan soluciones para que esta lectura de códigos sea rápida y eficiente, a través de la aplicación de estándares.
Durante la jornada, el director de tecnología del SEVeM, José Luis López, ha apuntado que, desde 2019, en España se han verificado 2.000 millones de códigos únicos, y que cada semana se producen 16,5 millones de lecturas de estos códigos.
En la jornada se expuso la posibilidad de aplicar soluciones más eficientes para la farmacia hospitalaria, como la lectura agregada, lo que permitiría la verificación conjunta de todos los productos que forman parte de una entrega -que puede incluir más de 5.000 medicamentos-, en vez de la lectura individual.
Los datos presentados por el SEVeM muestran que, desde la puesta en marcha del sistema de identificación, el porcentaje de alertas activadas en España por posible falsificación de productos sobre el total de medicamentos verificados ha pasado del 2% al 0,45%.
"La industria tiene cubiertas las necesidades legales, pero aún existe un camino por recorrer para que la desactivación de los productos de farmacia hospitalaria sea más eficiente y transparente", argumentó el responsable del canal farma de AECOC-GS1 Spain, Sergi Vilella.