Hospitales de Ceuta y Melilla prueban un medicamento para evitar hipoglucemias en pacientes musulmanes durante Ramadán

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 14:30

CEUTA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Ceuta está participando en un ensayo clínico multicéntrico internacional con pacientes musulmanes con diabetes tipo II en el que se estudia un medicamento "que podría reducir la bajada de azúcar de estos enfermos en condiciones extremas como el mes de ayuno de Ramadán". En el estudio están involucrados otros ocho centros sanitarios españoles, entre ellos el Hospital Comarcal de Melilla, y 93 de todo el mundo.

Según ha informado la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta en un comunicado de prensa, el ensayo comenzó el año pasado y actualmente se encuentra "en fase de administración del fármaco entre los pacientes que han superado satisfactoriamente la fase de 'screening". "Afortunadamente, la mayoría de nuestros pacientes candidatos han sido incluidos para participar en este ensayo", se ha felicitado el doctor Guillermo Isasti, facultativo especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Ceuta e investigador principal local.

El tratamiento se desarrolla durante cuatro meses (dos antes de Ramadán, uno durante las cuatro semanas de ayuno y otro después) para "confirmar si con la medicación se producen menos bajadas de glucosa, algo que podría ser especialmente indicado para pacientes con diabetes durante Ramadán".

El equipo investigador del Hospital Universitario de Ceuta está formado por cuatro cardiólogos y una enfermera. El equipo, además de la administración de la medicación, facilita a los pacientes en estudio un glucómetro y un diario de paciente "para que ellos mismos puedan controlar desde casa cómo se adaptan al tratamiento".

El Hospital Universitario de Ceuta también está implicado en otro ensayo clínico internacional, en este caso sobre la enfermedad de Alzheimer, con el propósito de convertirse en "un referente investigador", según la Administración sanitaria, que "para un saludable disfrute del mes sagrado de ayuno" aconseja a los enfermos musulmanes "controlar la cantidad de hidratos de carbono ingeridos en cada alimento y ajustar su medicación".