El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi incorpora la cirugía robótica para las prótesis de rodilla

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi incorpora la cirugía robótica para prótesis de rodilla
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi incorpora la cirugía robótica para prótesis de rodilla - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Publicado: martes, 24 enero 2023 13:23

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de incorporar a su oferta asistencial la cirugía robótica para las intervenciones de prótesis de rodilla.

De este modo, señalan, "se convierte en el primer centro privado de Euskadi (en este caso, sin ánimo de lucro), en contar con esta tecnología innovadora. La mayor parte de los casos que precisan una prótesis de cadera corresponde a pacientes con un problema de artrosis que han agotado las vías de tratamiento conservador".

Según destaca el doctor Jesús Moreta, coordinador del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital, "en las intervenciones de prótesis, el factor más relevante de cara al resultado final es la pericia y experiencia del cirujano. No obstante, la cirugía robótica proporciona una ayuda precisa y eficiente al especialista, con una serie de beneficios claros para el paciente".

Entre estos beneficios, Moreta destaca que el robot quirúrgico ROSA, de la firma Zimmer Biomet, "nos permite obtener una mayor precisión en la colocación de la prótesis, con valores dentro de un rango de un milímetro de longitud y un grado de rotación y, todo ello, con información en tiempo real. Además, permite una recuperación del paciente, aproximadamente, un 30% más rápida en la mayor parte de los casos".

"Al ser una intervención mucho más precisa, que se realiza en menos tiempo debido a una planificación más detallada y en la que hay un menor sagrado, se constata un menor riesgo de infección y, además, una menor necesidad de analgesia tras la intervención", indica el cirujano.

Otro de los aspectos es en el mayor respeto a los tejidos blandos. "La rodilla es una articulación de gran complejidad. En la cirugía de prótesis de rodilla, además del evidente protagonismo óseo del fémur y la tibia, existen más estructuras, como ligamentos y tendones. Con el nuevo robot quirúrgico ROSA, los cirujanos podemos determinar en tiempo real las resecciones en función de los tejidos blandos y la anatomía ósea de cada paciente. También nos da la opción de personalizar la rotación del componente femoral en función de la tensión de los ligamentos. Con el nuevo sistema podemos comprobar in situ cómo responde la rodilla del paciente durante el procedimiento", afirma.