MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de la Voz para ofrecer pautas a las personas que han superado el Covid-19 y que tienen problemas de voz, uno de los síntomas que provoca la enfermedad.
En concreto, tal y como han detallado Ana Machado Martín, especialista en ORL, y Judith Wuhl, logofoniatra del Hospital Quirónsalud San José, muchas personas que han padecido coronavirus presentan síntomas como, por ejemplo, parálisis o paresias laríngeas unilaterales.
Otros síntomas pasan por reflujo faringo laríngeo, provocado tanto por la medicación, como por afectación vírica de las glándulas del estómago, laringitis aguda inflamatoria específica viral, o alteración del parénquima pulmonar, y por ende de la respiración, puede provocar fallo en el fuelle inicial de la voz que es el pulmón.
Al mismo tiempo, muchos de los medicamentos que se utilizan para mejorar los síntomas que provoca el COVID, pueden empeorar la voz como, por ejemplo, los vasoconstrictores descongestionantes que hacen que las secreciones sean más viscosas y difíciles de expulsar, lo que produce carraspeo y traumatismo mecánico sobre las cuerdas.
Del mismo modo, los antitusígenos producen sequedad en el tracto respiratorio; la vitamina C provoca sequedad de mucosas por su efecto diurético leve; y los corticoides inhalados provocan tos irritativa, disfonía (alteración de la voz) y hongos.
Otros síntomas relacionados con el Covid-19 son las lesiones benignas en las cuerdas vocales, la astenia, la congestión nasal, efectos provocados por el uso de mascarillas, o efectos provocados por la realización de una traqueotomía.