MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de Cefaleas, coordinada por Lucía Vidorreta Ballesteros y dentro del Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica, dirigido por Alberto Pérez de Vargas.
Según ha informado Quirónsalud a través de un comunicado, el objetivo es atender a través de una consulta monográfica, de forma "más correcta, continuada e individualizada a este gran número de pacientes".
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90 por ciento de la población española ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea primaria (aquella en la que el dolor de cabeza es el único o principal síntoma).
La mitad de la población, un 50 por ciento, lo ha padecido en el último año, y un 46 por ciento de los españoles presenta algún tipo de cefalea primaria activa. Un 5 por ciento sufre cefalea de manera crónica, es decir, 15 días o más al mes.
"Estos datos de la SEN se corroboran por el gran número de pacientes que acuden a la consulta de Neurología con cefalea como principal motivo de consulta", ha comentado la doctora Vidorreta Ballesteros.
"Con la implantación de una prestación específica de cefalea como motivo de consulta nos aseguramos de que cuando los pacientes soliciten cita con Neurología por este motivo, sean derivados directamente a la Unidad de cefaleas para, una vez dentro de la Unidad, realizar el seguimiento de forma habitual con revisiones sucesivas", ha añadido el doctor Pérez de Vargas.
En la Unidad de cefaleas se ofrece una valoración integral del paciente, incluyendo tanto exploración neurológica como la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes (Ecografía Doppler de TSA, transcraneal, etc.), además de tratamientos farmacológicos por vía oral y por vía subcutánea (infiltración de toxina botulínica y bloqueo de Nervio Occipital Mayor/NOM).
Como norma general los pacientes serán citados cada mes y medio y cada 3 meses y, en función de la respuesta a los tratamientos y de la evolución clínica, podrán ir espaciándose las consultas.