MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hospital Quirón Barcelona, de la mano del Instituto Clavel, acaba de incorporar el primer escáner intraoperatorio de última generación 'O-arm 2', y de navegación intraoperatoria 'stealth station S7', en España, para las intervenciones de neurocirugía y columna vertebral.
"Este pionero sistema permite navegar con datos de alta precisión, imágenes bidimensionales y tridimensionales durante las intervenciones en quirófano y en tiempo real, incrementando la seguridad del paciente, así como los rendimientos y eficiencia de la actividad quirúrgica", explican.
Se trata de un equipo de nueva, el primero de sus características que se instala en España y noveno en Europa; de este modo el equipo dirigido por el doctor Pablo Clavel gana en precisión en cada cirugía, mejora la eficacia mecánica de los implantes utilizados en el tratamiento de la patología vertebral, evita reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.
Durante cada intervención, los cirujanos disponen de imágenes instantáneas multi-dimensionales e imágenes fluoroscópicas que les permiten ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Con este sistema revolucionario, utilizado para pacientes de neurocirugía de Hospital Quirón Barcelona, los pacientes se benefician de una cirugía menos invasiva, una operación más corta, una recuperación más rápida y un mejor resultado final.
Además, reduce a la mitad la dosis de radiación en la toma de las imágenes y permite adquirir un volumen tridimensional mucho mayor. El equipo instalado en Hospital Quirón Barcelona cuenta con un pórtico similar al de un TAC pero con apertura y cierre alrededor del paciente de modo que se mantiene estéril dentro del campo quirúrgico, siendo más seguro.