Publicado 01/12/2020 11:19CET

El Hospital HM Nens consigue la acreditación para formar a médicos y enfermeras especialistas en pediatría

Fachada de HM Mens
Fachada de HM Mens - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha concedido la autorización administrativa para que el Hospital HM Nens de Barcelona acoja a médicos y enfermeras internos residentes (MIR y EIR) para formarlos en la especialidad de Pediatría y Enfermería Pediátrica.

De este modo, el centro se integra dentro de la oferta formativa de médicos y enfermeras especialistas y da un paso de gigante en la consolidación del proyecto docente de HM Hospitales que, sumado al asistencial e investigador, vertebran el plan estratégico del Grupo en Barcelona.

"Estas acreditaciones representan un hito histórico para HM Hospitales, ya que consolidan la apuesta por la docencia y la investigación como ejes fundamentales de nuestro proyecto para Barcelona y Cataluña. No es habitual que las organizaciones de la sanidad privada inviertan en formar médicos y enfermeras especialistas; para nosotros es la cima de nuestro programa formativo y educativo reglado, que incluye la formación profesional y los grados en ciencias de la salud, entre ellos Medicina y Enfermería", ha señalado el subdirector general de HM Hospitales, el doctor Jesús Peláez.

Esta acreditación de Unidad Docente es la primera que consigue un centro de HM Hospitales en Cataluña y sitúa a HM Nens a la altura de los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur, que configuran la oferta formativa MIR y EIR de HM Hospitales.

En 2009, HM Hospitales se convirtió en el primer Grupo hospitalario privado de España acreditado para este tipo de formación. Desde entonces, se han formado ya a un total de 37 médicos especialistas a los que se les sumarán los 17 que aún se encuentran en período de aprendizaje.

El director médico de HM Nens, doctor Javier Massaguer, asegura que "esta acreditación es la recompensa al trabajo bien hecho de todo el equipo del Hospital HM Nens. A lo largo de 134 años de historia, son muchas las personas que, día a día, se han esforzado por convertir en una referencia del sector al único hospital monográfico pediátrico privado de España, tanto desde la vertiente asistencial como de la docente. El pertenecer a un grupo como HM Hospitales en este último año ha supuesto, sin duda, un importante impulso para toda nuestra actividad".

A la hora de conceder una plaza anual para médicos internos residentes que quieran especializarse en Pediatría y otra para Enfermería Pediátrica, las autoridades han tenido en cuenta entre otros factores la dotación de recursos humanos, infraestructura y la actividad desarrollada en las diferentes especialidades pediátricas.

Se da la circunstancia de que la plaza de Enfermería Pediátrica acreditada es la primera que obtiene HM Hospitales en esta especialidad a nivel nacional y se ocupará en la convocatoria de 2022. En ese sentido, el primer MIR de HM Nens entrará a formarse en 2021 y se sumará a los médicos especialistas formados en HM Hospitales en disciplinas como Pediatría, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Ginecología y Obstetricia.

Con esta concesión, HM Nens culmina una trayectoria de diversos años impartiendo formación entre los profesionales sanitarios. En 2012, puso en marcha en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) el Máster de Salud Infantil, dirigido a Licenciados o Grados en Medicina y Cirugía, a través del que se otorga una capacitación en atención a la salud infantil, atendiendo especialmente al desarrollo psicomotor y físico de los niños y a las diferentes situaciones de enfermedad.

Además de este Máster, en 2014, HM Nens estableció acuerdos de colaboración con Centros de Ciclos Formativos y Universidades para la realización de prácticas de titulaciones de pre-grado como Auxiliar Clínica, Técnico de Radiología, Enfermería, Dietética y Nutrición, Fisioterapia, Odontología y Ortodoncia, Psicología y Medicina. En formación de post-grado, acoge estancias de profesionales para su subespecialización en las diferentes áreas pediátricas y, finalmente, organiza cursos y jornadas que permiten a sus profesionales mantener una formación continua.

Para leer más