El Hospital HM Delfos de Barcelona estrena nuevas instalaciones para su Servicio de Urgencias

Nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital HM Delfos de Barcelona
Nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital HM Delfos de Barcelona - HM HOSPITALES
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 12:40


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Delfos, centro de referencia de HM Hospitales en Barcelona, ha estrenado nuevas instalaciones para su Servicio de Urgencias. La remodelación de este espacio forma parte de la actualización del hospital prevista en el plan director diseñado por el Grupo y ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. En los próximos meses, se culminará también la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que "marcha a buen ritmo".

El director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala, afirma que "el Servicio cumple con los más altos estándares de calidad". "Tanto por la disposición de las instalaciones y los espacios asistenciales, como de las salas de espera para familiares y acompañantes, que han sido diseñadas para garantizar una atención sanitaria óptima, con total seguridad para el paciente y con el menor tiempo de espera posible", añade.

Las nuevas Urgencias de HM Delfos disponen de un equipamiento tecnológico que favorece la precisión de los diagnósticos con la máxima rapidez y el seguimiento de tratamientos multidisciplinares. Así, cuentan con la cobertura permanente de una Plataforma de Servicio de Diagnóstico Radiológico que incluye Ecografía polivalente, TAC, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear y PET-TAC, con tecnología de última generación. Asimismo, destacan los dispositivos de la Unidad de Radiología Intervencionista y la Sala de Hemodinamia. Cuenta además con el apoyo de un laboratorio de análisis clínico dotado de las últimas técnicas que existen en el mercado.

El director médico territorial de HM Hospitales en Cataluña y director médico de HM Delfos, Francesc Fatjó, detalla que se ha llevado cabo una ampliación de los boxes, algunos dotados con luz natural y se ha aumentado la capacidad de visualización y monitorización, a la vez que se ha conseguido preservar mejor su intimidad. Igualmente, se han adaptado los protocolos de actuación de los profesionales para aplicar las técnicas de forma menos invasiva.

El nuevo Servicio de Urgencias ha sido ideado para ofrecer al paciente una atención "integral, rápida, cómoda y segura". En este sentido, se dispone de circuitos específicos que permiten atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad, poniendo especial énfasis las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. Además, se han habilitado circuitos de seguridad en caso de COVID-19.

La jefa del Servicio de Urgencias de HM Delfos, Anna Girona, apunta que "se han eliminado barreras arquitectónicas, de manera que se puede contar con un espacio diáfano que facilita la sectorización de las Urgencias en caso necesario".

Se dispone de un total de 12 boxes, entre los que se incluye un Box de Triaje, uno para la atención a la parada cardiorespiratoria, un Box Exprés de visita rápida, uno de traumatología y un área de vigilancia con 7 butacas habilitadas con toma de oxígeno para casos en los que no se precise encamar al paciente, así como un circuito específico para enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.

A la hora de atender a estos pacientes, la disposición contigua a Urgencias del Servicio de Cuidados Intensivos y de la Unidad Coronaria permite acelerar el protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda que pueda derivarse, especialmente en las áreas en las que HM Hospitales dispone de planes asistenciales específicos. Así, 'CardioCheck' supone una atención directa y sin demoras de los pacientes con problemas o procesos cardíacos (infarto de miocardio, arritmias graves, etc.) que merecen ser asistidos inmediatamente facilitando su ingreso en UCI si es preciso; 'NeuroCheck' para procesos neurológicos; y 'Oncocheck', para pacientes oncológicos que puedan presentar situaciones que requieran atención urgente. De este modo, para la doctora Girona, "se incrementa de forma notable la seguridad del paciente manteniendo la calidad asistencial".