Publicado 22/09/2020 15:08CET

El Hospital HM Delfos (Barcelona) adquiere una 'Torre Novadaq' para la cirugía en realidad aumentada

Hospital HM Delfos
Hospital HM Delfos - HM HOSPITALES

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Delfos de Barcelona ha adquirido una 'Torre Novadaq' para las cirugías en realidad aumentada, ya que permite al equipo de Cirugía General y Digestiva, liderado por el doctor César Ginestà, tratar de manera "más segura" los problemas de vesícula biliar y el cáncer de estómago y colon, aunque es "igualmente útil" para otros tipos de tumor.

Se trata de una técnica que mediante la aplicación de un contraste a base de verde de indocianina y la utilización de un láser permite sobreponer al mismo tiempo diferentes imágenes no reales sobre la cirugía que se realiza. "Es como si en una pared, pudiéramos ver sobreimpresionado por donde pasan las tuberías cuando vamos a colgar un cuadro. Nos permite ver mucho más de lo que nuestro ojo puede ver", ha dicho el doctor Ginestà.

De este modo, la realidad aumentada permite reconocer las estructuras anatómicas, verificar la llegada de la sangre a los tejidos e identificar los tumores y ganglios en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. "Nos asegura que los tejidos operados están bien irrigados y nos sobrepone en imágenes la localización exacta de tumores y adenopatías, lo que hace que aumente la seguridad en las intervenciones y se eviten posibles complicaciones", ha apostillado el doctor.

HM Delfos, hasta el momento, ha aplicado la imagen de fluorescencia con verde de indocianina en casos de colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) y cáncer de estómago y colon, pero ya se está empezando a colaborar con otras especialidades como la ginecología, cirugía torácica o plástica, pues a nivel internacional, se está demostrando que es muy eficaz en la extirpación de la totalidad de ganglios en diferentes enfermedades oncológicas.

La extracción de la vesícula biliar es una de las más frecuentes en cirugía general y digestiva, ya que la formación de cálculos en ella es un problema habitual entre la población, a pesar de que el 20 por ciento no llega a padecer síntomas. Además de por la existencia de piedras o barro, esta intervención también se realiza por la aparición de pólipos o un tumor.

La colecistectomía es una intervención que aunque es muy común, puede ocasionar complicaciones complejas como la afectación de la vía biliar (colédoco). Hasta ahora, para poder reparar el daño y evitar las posibles secuelas, el cirujano se basaba en su experiencia y referencias para localizar el problema.

Con el contraste de fluorescencia, se consigue pintar el conducto de un color diferente, lo que permite distinguirlo mejor y evitar que se dañe. "Gracias al contraste de fluorescencia podemos ver estructuras de manera más diferenciada y la intervención es más segura", ha apostillado Ginestà.

APTA PARA EL PACIENTE PEDIÁTRICO

El contraste es seguro y no tiene efectos adversos, por lo que también puede utilizarse a la hora de tratar pacientes pediátricos ajustando sólo la cantidad de contraste que se administra al peso del niño. Por todo ello, el doctor ha señalado que la realidad aumentada ha venido para quedarse, ya que considera que se está en el inicio de un nuevo enfoque que se consolidará muy pronto.

"Su aplicación en medicina empieza ahora con esta tecnología, pero en el futuro, permitirá la sobreimpresión de pruebas o la aplicación de diferentes contrastes a la vez para marcar diferentes estructuras. Los libros se harán realidad y las arterias serán rojas; las venas, azules; los nervios, amarillos; y la bilis, verde. Así, las operaciones resultarán más sencillas y la comprensibilidad durante una cirugía conlleva una disminución de complicaciones y, por consiguiente, una mejora de los resultados", ha detallado.

Las diversas y numerosas posibilidades que ofrece la realidad aumentada, así como sus perspectivas de futuro han llevado a HM Hospitales a apostar por esta tecnología y lo ha hecho en HM Delfos.

"La 'Torre Novadaq' nos permite ofrecer a nuestros pacientes unas intervenciones quirúrgicas mucho más seguras que las convencionales y, paralelamente, nos convierte en referentes en esta técnica, que según afirman los expertos, será clave en la medicina del mañana. HM Hospitales, fiel a su modelo de asistencia y atención al paciente basado en la excelencia y la tecnología de última generación, ha dado un nuevo paso adelante en este sentido", ha zanjado el director médico de HM Delfos, Francesc Fatjó.