Los hombres que tomaron antidepresivos en el pasado tienen muchas más probabilidades de necesitarlos tras ser padres

Archivo - Padre con bebé durmiendo.
Archivo - Padre con bebé durmiendo. - NIKOLA STOJADINOVIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 17 julio 2023 16:59

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio de la University College London de Reino Unido apunta a que los padres primerizos tienen más de 30 veces más probabilidades de tomar antidepresivos en el primer año después de tener un hijo, si tienen una historia reciente con este tipo de medicación.

   La investigación, publicada en 'JAMA Network Open', analizó información de más de 500.000 registros electrónicos de salud de Atención Primaria de la Base de Datos de Investigación Médica IQVIA, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2016.

   Entre los datos había 90.736 hombres que habían tenido un hijo el año anterior y 453.632 hombres que no lo habían tenido. A continuación, el equipo examinó cuántos hombres de cada categoría habían recibido una receta de antidepresivos.

   En este sentido, los investigadores no hallaron diferencias en el tratamiento antidepresivo entre los dos grupos. Sin embargo, los resultados mostraron que tener antecedentes de tratamiento antidepresivo hacía que los padres tuvieran más de 30 veces más probabilidades de volver a necesitar tratamiento después de tener un hijo.

   En consecuencia, los investigadores sugieren que podría ser beneficioso para estos hombres someterse a un chequeo de salud mental con su médico de cabecera durante el primer año después de tener un hijo.

   "Nuestros resultados muestran que la relación entre la depresión y la paternidad es compleja y que el tratamiento antidepresivo previo es un determinante clave asociado al uso de antidepresivos en el año posterior a tener un hijo", ha explicado la autora principal, la doctoranda del Instituto de Epidemiología y Salud de la UCL, Holly Smith.

   "Esto puede deberse a que los hombres continúan el tratamiento que seguían antes de tener un hijo, o a que estos hombres pueden ser más susceptibles de volver a tener sentimientos de depresión y los retos de tener un nuevo hijo pueden exacerbarlos", ha destacado Smith.

   Pruebas anteriores sugieren que los hombres pueden tener un mayor riesgo de depresión inmediatamente después del nacimiento de su hijo. Y se cree que hasta 1 de cada 10 puede sufrir depresión en el año siguiente al nacimiento de su hijo.

   "Tras el nacimiento de un hijo, la atención se centra normalmente en la salud de la madre y el bebé. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los nuevos padres también reciben la atención que necesitan, mejorando la investigación sobre los nuevos padres y sobre cómo hablar con ellos de su salud mental", ha expresado la autora de la investigación.

   Los antidepresivos son uno de los tratamientos más comunes para la depresión, pero hay poca información sobre el número de padres a los que se les prescribe tratamiento un año después de tener un hijo, y cómo se compara esto con los hombres que no han tenido un hijo recientemente.

   Además del uso previo de antidepresivos, los investigadores descubrieron que la privación social también era un factor clave a la hora de prescribir antidepresivos a los nuevos padres.

   Asimismo, los padres que vivían en las zonas más desfavorecidas tenían un riesgo un 18 por ciento mayor de que se les recetaran antidepresivos que los padres que vivían en las zonas menos desfavorecidas.