Publicado 09/12/2020 18:59CET

La HMA y EMA publican su estrategia conjunta para los próximos cinco años

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en Inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), han publicado su estrategia conjunta para los próximos cinco años.

Esta estrategia detalla cómo la red de agencias seguirá garantizando el suministro de medicamentos seguros y eficaces que cubran las necesidades de los pacientes ante los desafíos planteados por los avances, cada vez más rápidos, de la ciencia, la medicina, las tecnologías digitales, la globalización, así como las nuevas amenazas para la salud, como la pandemia por la Covid-19.

"Esta pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la regulación de los medicamentos para garantizar la protección de la salud pública. La falta de disponibilidad de medicamentos, debido a la falta de comercialización o los problemas de suministro, ha demostrado que se trata de una amenaza serie para la salud. Esta estrategia garantiza la unión de los esfuerzos en toda la Unión Europea para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos", ha dicho la directora de la EMA, Emer Cooke.

La estrategia de la red de agencias europeas de medicamentos hasta 2025 destaca seis áreas prioritarias: disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos; análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital; innovación; resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud; desafíos en la cadena de suministro; y sostenibilidad de la Red y excelencia operativa.

La estrategia identifica las metas estratégicas para cada una de estas áreas, que serán transformadas en acciones concretas dentro de los planes de trabajo de las autoridades nacionales competentes en EU y de la EMA en los próximos cinco años. Asimismo, refleja algunos de los desarrollos más recientes relacionados con la pandemia por la COVID-19, cuyas enseñanzas se han incorporado en el documento y se añadirán en los planes de trabajo de forma continua.

Antes de su aprobación, esta estrategia se sometió a consulta pública de julio a septiembre de 2020. Todos los comentarios recibidos por las partes interesadas fueron analizados y revisados para perfeccionar y finalizar la estrategia. Estos comentarios y su correspondiente análisis están disponibles en este documento independiente.

Además, se presentó y debatió con pacientes, consumidores y profesionales sanitarios en marzo de 2020, mientras que industria, investigadores y grupos veterinarios hicieron su contribución por consulta escrita.

En paralelo, el documento se desarrolló en colaboración con la Comisión Europea y los temas principales están alineados con los temas cubiertos en la Estrategia Farmacéutica publicada por la Comisión, la cual marcará la futura política farmacéutica de los medicamentos de uso humano en la Unión Europea.

La red de agencias reguladoras revisará la estrategia cada 18 meses para comprobar que las metas y objetivos siguen siendo apropiados y para ajustarlos en caso de que fuera necesario, a la luz de los cambios del entorno y el compromiso continuo de las partes interesadas.

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal