MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario HM Torrelodones ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Domiciliarios (UCDo) puesto que en muchas ocasiones el seguimiento de determinadas patologías crónicas o el proceso de convalecencia inmediato al alta hospitalaria, obligan al paciente a realizar múltiples desplazamientos al hospital para acudir a consultas, revisiones, rehabilitación, analíticas etc.
Por ello esta unidad mejora la organización y ofrece alternativas flexibles, además de mantener un excelente control y seguimiento de la patología del paciente, siempre con una gran calidad asistencial.
Se trata de una "unidad multidisciplinar compuesta por un equipo con una larga trayectoria en asistencia hospitalaria que se pone a disposición de los pacientes para facilitarles la continuidad asistencial y ofrecerles un servicio de asistencia integral y personalizada", ha afirmado la directora médica de HM Torrelodones, la doctora Pilar Múgica.
Además, tal y como ha señalado la doctora Múgica, la UCDo permite, siempre que sea posible, que se acorte el ingreso hospitalario, ya que se garantiza el seguimiento continuado y adaptado de cada paciente.
Los médicos que forman la UCDo son especialistas en Medicina Interna y Medicina de Familia, en colaboración con rehabilitadores, oncólogos, cirujanos, traumatólogos, etc. Además cuenta con un equipo de enfermería y de fisioterapeutas altamente cualificado que realizarán un tratamiento individualizado hasta la recuperación del paciente.
En lo referente a los pacientes, la UCDo no está limitada a un tipo de paciente concreto, sino que se ofrece a todos aquellos que estén interesados en recibir una atención individualizada y de calidad en su domicilio.
Sin embargo, este proyecto cobra más relevancia en personas de edad avanzada que necesitan un seguimiento, pero que no precisan un ingreso hospitalario, así como pacientes con movilidad reducida o invalidez, personas en tratamiento oncológico en cualquier etapa de la enfermedad, o aquellas que necesiten asistencia tras una cirugía.
Por último, cabe destacar que antes de iniciar la asistencia domiciliaria, cada paciente es valorado por el equipo de forma individual. Una vez realizada esta primera evaluación, se plantearán junto con el paciente y su familia una serie de objetivos de salud y funcionales. Se evaluará periódicamente a cada paciente por el equipo que realice la atención, lo que permitirá la posibilidad de marcarse nuevos objetivos en pacientes con patologías crónicas o, en el caso de procesos agudos o quirúrgicos, realizar el alta a este tipo de asistencia.