Publicado 21/08/2013 11:37:09 +02:00CET

HM Hospitales realiza dos procedimientos de implantación de válvula aórtica por procedimiento percutáneo

HM Universitario Montepríncipe
HM HOSPITALES

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de HM Hospitales ha realizado de manera consecutiva dos procedimientos de implantación de válvula aórtica por procedimientos percutáneos para tratar a dos pacientes con estenosis aórtica.

De esta forma, las intervenciones ejecutadas por los profesionales de este organismo confirman que la implantación de prótesis valvular aórtica por vía transfemoral es una alternativa "eficaz y segura" a la cirugía cardiaca en pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico.

Así lo indican los expertos, los cuales decidieron en sesión multidisciplinar del CIEC esta opción tras desestimar la cirugía extracorpórea convencional "por conllevar un alto riesgo". El resultado fue "un éxito" en las dos intervenciones, señalan.

En cuanto a la situación actual de ambos pacientes, ésta es "muy buena", por lo que están fuera de la UCI y se encuentran hospitalizados en planta desde las 24 horas posteriores al procedimiento. Uno de los artífices de ello ha sido el responsable del servicio de Hemodinámica Cardiaca del centro, el doctor Eulogio García, que ha liderado las operaciones.

Según se expone desde el CIEC, la sustitución valvular quirúrgica con prótesis valvulares biológicas o mecánicas "ha sido durante muchos años el patrón de referencia para el tratamiento de este trastorno". Sin embargo, en algunos pacientes, la cirugía cardiaca comporta un riesgo elevado, "especialmente en población anciana con otras patologías", sostienen.

Precisamente, en estos últimos, la implantación de prótesis valvulares aórticas a través de la arteria femoral, y mediante una pequeña incisión inguinal, "constituye una alternativa terapéutica menos invasiva", aseguran.

LOS PACIENTES TENÍAN 86 Y 69 AÑOS, RESPECTIVAMENTE

Ahondando en los pacientes intervenidos, se expone que el primero fue un varón de 86 años, con enfermedad coronaria con angioplastia con 'stent' y estenosis aórtica severa. Además, presentaba clínica de disnea progresiva con sensación de falta de aire ante mínimos esfuerzos a pesar de mantener una función ventricular normal.

Por todo ello, la decisión adoptada fue implantar una prótesis 'Edwards Sapien' de 26 milímetros por vía transfemoral derecha. La ejecución del proceso se realizó "de forma directa, con excelente resultado angiográfico final, por ecocardiografía transesofágica y sin insuficiencia aórtica residual", confirman.

Por su parte, la edad del segundo paciente era de 69 años y presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, cardiopatía isquémica con oclusión completa de coronaria derecha y disfunción ventricular severa. A todo ello se une la confirmación de disnea progresiva limitante con ingresos repetidos por insuficiencia cardiaca y estenosis crítica de la válvula aórtica.

Debido a su situación, se le aplicó la implantación transfemoral de una prótesis aórtica, para lo que se realizó una valvuloplastia inicial y, posteriormente, un implante de prótesis 'Edwards Sapien' de 29 milímetros. El resultado angiográfico y por ecocardiografía transesofágica fue "excelente", concluyen.