Publicado 29/06/2021 11:04CET

HM Hospitales publica sus resultados de 2020 marcados por la pandemia de la COVID-19

Archivo - HM CIOCC MADRID
Archivo - HM CIOCC MADRID - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha publicado sus resultados de 2020 marcados por la pandemia de la COVID-19, en los que el Grupo atendió más de 477.000 urgencias, concedió 82.900 altas hospitalarias y realizó 47.366 cirugías, mientras ponía a disposición de las administraciones públicas sus centros para atender a los pacientes con coronavirus.

"Este ha sido el año más difícil de nuestras vidas y solo tengo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y no sanitarios que conforman la familia de HM Hospitales. Durante casi todo 2020 y lo que llevamos de 2021 nos hemos volcado en atender a los pacientes de la COVID-19 sin desatender al resto de enfermos y patologías. Desde la Dirección entendimos que la prioridad era responder adecuadamente a la pandemia y ponernos a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad para entre todos afrontar las necesidades derivadas de la pandemia. Esta labor nos ha vaciado como compañía, pero estamos todos seguros de que es lo que teníamos que hacer", ha destacado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

La mejor noticia en lo relacionado con los índices asistenciales registrados por el Grupo en 2020 ha residido en que se han producido 5.973 nacimientos en las diferentes maternidades existentes en los distintos centros de HM Hospitales. Esta cifra representa un crecimiento del 1 por ciento respecto al ejercicio anterior y rompe una tendencia a la baja relativa a la natalidad, que es un problema estructural de la sociedad española.

Por otro lado, en el Grupo se han realizado más 9,1 millones de estudios de laboratorio, 2,8 millones de consultas ambulantes y más de 820.000 estudios radiológicos. Estas cifras asistenciales se completan con la realización de 41.828 endoscopias y 22.838 cirugías ambulantes. Se da la circunstancia de que todos estos indicadores, menos el relativo a nacimientos, han experimentado decrecimientos en relación a 2019, motivados por los momentos de excepción y de emergencia sanitaria que se han vivido.

Entre estas cifras se sitúan los más de 40.000 pacientes atendidos por COVID-19 durante 2020 en los centros hospitalarios del Grupo. En concreto, 4.286 pacientes fueron ingresados por esta patología en los centros de HM Hospitales de los cuales un 5,5 por ciento han necesitado ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos por periodos largos de tiempo, temporalidad que también ha sido superior en lo relativo a ingresos en planta respecto a otras patologías.

MANTENER LA FACTURACIÓN

Más allá del plano asistencial, HM Hospitales ha mantenido su ritmo de ingresos al facturar 466 millones de euros en 2020. Esta cifra ralentiza la tendencia al alza que experimentaba el Grupo en los últimos ejercicios, motivada por el impacto de la pandemia que ha frenado durante meses el acceso a los centros hospitalarios del Grupo, que se encontraban intervenidos por la autoridad pública para responder a la emergencia sanitaria. Del mismo modo, la cifra de trabajadores del Grupo se acerca a los 5.300, con un 81 por ciento de empleo fijo y más de 4.000 médicos asociados.

"En HM Hospitales hemos centrado nuestros esfuerzos en responder adecuadamente a la pandemia y hemos dedicado buena parte de nuestro presupuesto en la compra ingente de material de protección para nuestros profesionales sanitarios, con quienes tenemos una deuda por el esfuerzo realizado, la adquisición de tecnología sanitaria como respiradores y en adecuar nuestras instalaciones para ampliar nuestra capacidad de UCI. Del mismo modo, y tras meses de parón, hemos tratado de reactivar nuestros servicios asistenciales e incorporar procesos de transformación digital para afrontar y responder a los retos que ha planteado la pandemia", ha apuntado el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón.