HM Hospitales implanta una unidad de neuropatías periféricas para pacientes con cáncer

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:44

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras abrir una Unidad de Neuropatías Periféricas para pacientes con cáncer tratados con quimioterapia en HM Universitario Sanchinarro en el mes de mayo, HM Hospitales ha anunciado que hace unos días también su implantanción en el HM Universitario Madrid, el HM Universitario Montepríncipe y el HM Universitario Torrelodones.

La coordinación de la unidad, integrada por neurólogos, neurofisiólogos, oncólogos y hematólogos, en colaboración con rehabilitadores y miembros de la Unidad del Dolor, recae sobre una única persona en todos los centros, la doctora Ana Mª Morillo, del servicio de Neurología, lo que permite la unificación de criterios.

"Esta unidad está enfocada a todos los pacientes que vayan a recibir quimioterapias que sabemos que pueden producir neuropatías, ya que no todas la producen", señala la jefa del Servicio de Neurología de HM Hospitales, la doctora Marta Ochoa, que añade que "los pacientes de mayor riesgo, serán manejados de manera diferente, pero deben ser valorados todos aquellos cuyo tratamiento quimioterápico pueda producir este problema".

"El reto final de esta Unidad es conseguir una solución para la neuropatía periférica, ya que no existe en la actualidad; dar con un tratamiento que cure este problema, identificar perfiles genéticos de riesgo y, según el perfil genético, encontrar tratamientos farmacológicos que neutralicen la toxicidad neuropática de las quimioterapias", añade Ochoa.

Mientras tanto, añade, entre sus objetivos intermedios se encuentra "unificar criterios de manejo de todos estos pacientes, de forma que podamos empezar a ensayar fármacos de nueva aparición, y mejorar el manejo del dolor, la información que les aportamos y, sobre todo, su calidad de vida".

La neuropatía periférica es una lesión del sistema nervioso periférico (conjunto de nervios que lleva la información sensitiva y motora al sistema musculo-esquelético y también controla el músculo liso de los órganos internos y glándulas) y puede estar producida por múltiples causas, como enfermedades autoinmunes, déficit vitamínico, tóxicos, etc.

En este sentido, ciertos fármacos, aunque necesarios para el tratamiento del cáncer, utilizados en la quimioterapia pueden causar esta patología, tales como alcaloides de la vinca (vincristina), cisplatino, paclitaxel, y las podofilotoxinas (etopósido y tenopósido). Otros medicamentos utilizados para tratar el cáncer como la talidomida y el interferón, también pueden causar este problema.

De hecho, la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NIQ) es la complicación neurológica más frecuente en el tratamiento del cáncer que conlleva un deterioro de la funcionalidad del paciente, comprometiendo su calidad de vida.

Los síntomas que presenta esta patología suelen ser hormigueo y dolor en los dedos de las manos y de los pies, también torpeza para los movimientos que requieren habilidad y pérdida de sensibilidad al tacto, así como dificultad para caminar y otros síntomas menos frecuentes como estreñimiento y dificultad para la micción.

Para evitar daños, el paciente puede llevar a cabo una serie de medidas como examinarse la piel para detectar cortes y hematomas, evitar caminar por superficies irregulares, eliminar obstáculos de su entorno habitual, utilizar elementos de apoyo si se nota inestabilidad, etc.