Foto: PHILIPS Y HM HOSPITALES
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales llevará a cabo una serie de trabajos de investigación encaminados a la evaluación de la mejora que supone la introducción de la técnica del 'XperSwing', desarrollado por Philips, en parámetros tales como la dosis de radiación, el volumen de contraste utilizado y el tiempo total de intervención.
El acuerdo, firmado este martes, se enmarca dentro del objetivo mutuo de colaborar en el campo de la Cardiología Intervencionista, en busca de una mayor efectividad y seguridad para los pacientes en la realización de estudios hemodinámicos.
El acto de firma del convenio, rubricado por Ignacio Ayerdi Salazar, director general de Philips Ibérica, y Philips Cuidado de la Salud, y el doctor Juan Abarca Cidón, director de HM Hospitales, tuvo lugar en HM Universitario Montepríncipe (HMM), y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.
Tras la firma del acuerdo, Abarca Cidón ha destacado que este proyecto se enmarca en la apuesta del centro hospitalario "por tecnología que aporta eficiencia no sólo desde el punto de vista clínico, sino sobre todo en la atención y tratamiento de los pacientes"
"Tiene por objetivo obtener los mismos resultados en las imágenes que se obtienen con la técnica convencional, en cuanto eficacia y especificidad, pero ahorrando entre un 80 y un 90 por ciento menos de contraste, y disminuyendo, además, el tiempo de exposición radiológica del paciente", ha añadido.
Por su parte, Ayerdi ha mostrado su satisfacción por el convenio firmado, reflejo de una dilatada trayectoria de colaboración con HM Hospitales y en la que "hoy damos un paso adelante importante al colaborar en la implementación de innovaciones que benefician al paciente".
"Nuestra tecnología es técnicamente útil, pero requiere de una validación clínica, por lo que necesitamos el acuerdo con una institución sanitaria que ponga en marcha un protocolo 'ad hoc', y con todo el rigor científico que exige un proyecto como éste", ha explicando.
Phillips cederá para su instalación en la sala del sistema Allura FD20 (equipo hemodinámico), del que ya dispone el hospital, el sistema 'XperSwing', que posibilitará la realización de cateterismos coronarios y barrido con movimiento complejo del eje tubo-detector de la sala de hemodinámica. Además, proporcionará el apoyo técnico y de aplicaciones clínicas necesario para la implementación de dicha técnica.
Se espera que la mejora de estos parámetros aumente la seguridad en la atención al paciente manteniendo los estándares de calidad en el cuidado de los mismos; en concreto, se prevén ahorros en contraste radiológico, dosis de radiación y tiempo de intervención en los estudios hemodinámicos, ya que el sistema 'XperSwing' permite diagnosticar a pacientes cardiacos y planificar sus intervenciones usando menos inyecciones de contraste, lo cual implica una reducción de la dosis de contraste radiológico y radiación.