MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales ha culminado, con una inversión de más de 30 millones de euros, el plan de transformación de HM NOU Delfos de Barcelona, llevando a cabo una reforma integral, tecnológica y profesional que marca el inicio de otra etapa de la historia de la antigua Clínica Delfos y HM Delfos.
"La culminación de la transformación de la antigua Clínica Delfos es la consagración de nuestra apuesta por Barcelona. Estamos muy satisfechos de haber podido levantar el centro, que diseñamos cuando llegamos hace ya casi tres años, y estrenar así un hospital nuevo. Ponemos al servicio de todos los barceloneses y catalanes un hospital moderno, funcional, de alta complejidad y a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico, y qué está totalmente integrado dentro de la red de HM Hospitales a nivel nacional, lo que hace exponencial su arsenal diagnóstico y terapéutico en beneficio del paciente, que es siempre el fin último de nuestra actividad", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
HM Nou Delfos nace con todos los servicios y prestaciones actualizados fruto del aprendizaje adquirido y los nuevos requerimientos que conlleva esta situación. "El Grupo HM Hospitales en Cataluña y sus trabajadores han hecho durante estos 15 meses un trabajo inmenso para contribuir al máximo en la gestión de la pandemia, literalmente nos hemos vaciado. Al igual que nuestros compañeros del Hospital Vall d'Hebron con los que hemos colaborado estrechamente en este periodo y a los que queremos agradecer muchísimo su profesionalidad, su compañerismo y la excelente coordinación que ha existido para tratar al mayor número de pacientes posible", ha comentado el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala Sanjaume.
Los pilares de la transformación HM Hospitales ha renovado totalmente las instalaciones de HM Nou Delfos. Entre ellas, destacan las nuevas Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el Bloque Quirúrgico, que son los pilares sobre los que se sustenta la transformación del centro.
"Hemos culminado un hospital que piensa en los pacientes y también en los profesionales. A la capacidad asistencial y la complejidad para atender cualquier patología, por grave que sea, se suma un proyecto docente e investigador que permite no solo curar a pacientes, sino innovar en abordajes terapéuticos alternativos incorporando nuevas técnicas que solo son posibles si cuentas con los últimos avances asistenciales", ha detallado Sala.
La remodelación de las Urgencias y la UCI ya estaba en marcha cuando se inició la pandemia, lo que obligó a modificar el diseño inicial para dar lugar a unas instalaciones preparadas para atender a pacientes con cualquier patología de forma segura, rápida, cómoda e integral. Así, el nuevo Servicio de Urgencias dispone de circuitos específicos que permite atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad poniendo especial énfasis en las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas.
Igualmente, se han habilitado circuitos de seguridad en caso de COVID-19. En cuanto a la UCI, cuenta con boxes individuales dotados de presión negativa, lo que reduce el riesgo de trasmisión aérea de patógenos como los que causan la COVID-19, la gripe A o la tuberculosis. Ubicadas de manera contigua a la UCI y la Unidad Coronaria, las nuevas Urgencias permiten acelerar el protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda que pueda derivarse. Además, la supresión de las barreras arquitectónicas permite la sectorización de la atención si resulta necesario.
Respecto a la UCI, se ha aumentado el número de boxes hasta alcanzar los 12, siendo dos de ellos adaptables al paciente pediátrico. El Bloque Quirúrgico cuenta con un total de 11 quirófanos, cuya dotación tecnológica es única en la sanidad privada catalana. Tienen especial relevancia el quirófano integrado en Neurociencias y los dos que disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico 'in situ'.
En ellos, se efectúan prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, entre las que destacan las de las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Torácica y Oncológica.
El quirófano integrado en Neurociencias, el primero de la sanidad privada dedicado especialmente a la Neurocirugía, cuenta con una dotación tecnológica única en la sanidad catalana privada.
Dispone de un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, posee un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información 'on line' cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y dispone de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación.
Tecnología de Vanguardia Asimismo, su tecnología permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D, aportando así mayor precisión y proporcionando al cirujano el control absoluto de la situación, lo que posibilita abordajes mínimamente invasivos, que reducen los riesgos del postoperatorio y garantizan mayor seguridad para el paciente.
Desde el punto de vista tecnológico, HM Nou Delfos dispone también de un TAC de 160 cortes, Mamógrafo con Tomosíntesis 3D, Torre Novadaq, Resonancia Magnética de 3 Teslas, PET-TAC de última generación y la resonancia vertical EOS, el primero en España.