MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo HM Hospitales y la biotecnológica Amadix han anunciado, en una rueda de prensa este martes, que han alcanzado un acuerdo a través del cual la Unidad de Prevención y Diagnóstio Hipertemprano del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) será el primer centro en España en contar con 'Prevecol', un test no invasivo de sangre que mediante el análisis de biomarcadores posibilita la detección temprana del cáncer colorrectal (CCR) y adenomas avanzados (AA).
El cáncer colorrectal es el más frecuente en la población general y no muestra síntomas hasta que el tumor se ha desarrollado, por ello el 70 por ciento son detectados en fases avanzadas en las que la probabilidad de supervivencia es del 14 por ciento. Sin embargo, cuando este tipo de cáncer se detecta de forma temprana, la tasa de supervivencia asciende al 90 por ciento.
En este sentido, los test de sangre no invasivos 'Prevecol' consiguen que esta detección temprana sea posible. "Ofrecemos a los pacientes una alternativa muy innovadora, eficaz y mínimamente invasiva para el diagnóstico hipertemprano del carcinoma colorrectal y, por tanto, que permite mayores posibilidades de curación", ha asegurado el director de HM CIOCC, el doctor Antonio Cubillo.
El doctor Cubillo ha asegurado que este sistema permitirá "acercarse más a la prevención del cáncer mediante el diagnóstico hipertemprano". El cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa y de progresión lenta, que se inicia con la aparición de lesiones precancerosas o pólipos intestinales, que aparecen varios años antes que el propio tumor.
Por ello, la principal novedad que presentan estos test con respecto a otros sistemas de detección precoz es que no solo permite detectar el cáncer colorrectal cuando este ya está desarrollado o en fase de desarrollo, sino que "son capaces de detectar las señales que emiten las células precancerosas cuando todavía el cáncer no se ha desarrollado y así se puede evitar por completo la aparición del tumor", según ha explicado la directora de operaciones de Amadix, Elena Sánchez-Viñés.
'Prevecol' es capaz de detectar el tumor y una vez ocurre esto, es posible eliminarlos con una colonoscopia de rutina, de forma que, si ese paciente lleva a cabo un seguimiento adecuado y recomendado por su médico, el cáncer no llega a aparecer.
La realización de este test sanguíneo está indicada para personas sanas asintomáticas entre los 50 y los 75 años, tanto para hombres como mujeres, que quieran prevenir o detectar de forma temprana el cáncer colorrectal.
Sánchez-Viñés ha destacado también la "sencillez" de este sistema de detección precoz ya que consiste en un análisis de sangre que no requiere de ninguna preparación previa y tiene un carácter no invasivo. "Si es negativo no hay evidencia de que exista cáncer ni lesión precancerosa y la recomendación es seguir haciendo un seguimiento. En el caso de que sea positivo se realiza la colonoscopia para saber si está el cáncer o solo lesiones precancerosas", ha explicado.
Además, ha detallado que el valor predictivo negativo de 'Prevecol' es del 99,9 por ciento, es decir, casi el total de los pacientes podrían comprobar que no lo tienen si dan negativo.
Otro de los beneficios de estos test es la "adherencia y preferencia de los pacientes" de hacerse test en sangre en vez de una colonoscpia o test de heces, que pueden ser más molestos o requieren una mayor preparación. Sánchez-Viñas ha asegurado que, según varios estudios de preferencia, el 59 por ciento prefiere hacerse un test en sangre, con respecto al 9 por ciento que prefiere un test en heces o un 30 por ciento que prefiere una colonoscopia. Por lo tanto, este sistema "mejorará mucho el plan de cribado".
En esto también ha coincidido la coordinadora de prevención y diagnóstico hipertemprano de HM Madrid, la doctora Paloma Peinado, que ha destacado que "un punto fuerte de estos test es la aceptación y adherencia de los pacientes".
"El cribado de cáncer colorrectal en España se hace con los test de sangre oculta en heces, pero el principal problema que esto presenta es la baja adherencia ya que menos del 50 por ciento de la población que se debería cribar lo hace realmente", ha asegurado la doctora Peinado, a lo que ha añadido que "un test en sangre es mucho más aceptable que una colonoscopia o el test de heces".
El test está disponible en las tres sedes de HM CIOCC, en Madrid, Barcelona y Galicia, y en el resto de centros del Grupo HM Hospitales. Los especialistas han explicado que la primera consulta es gratuita y el coste de todo el proceso precedido de una consulta e incluyendo el test ronda los 500 euros, "un precio bastante más económico que una colonoscopia", según ha afirmado la doctora Peinado.