MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital HM Delfos acaba de poner en marcha su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que consta de 12 boxes individuales dotados con presión negativa, amplios y funcionales y que cuentan con monitorización cardíaca y neurológica invasiva y no invasiva, respiradores, dispositivos de depuración extrarrenal y bombas de perfusión de fármacos.
Este espacio forma parte de la actualización prevista por HM Hospitales para convertir al centro del barrio de Vallcarca en su hospital de alta complejidad en Barcelona y en el que ha invertido hasta la fecha más 30 millones de euros.
El director territorial de HM Hospitales en Cataluña, el doctor Joan Sala, asegura que "la puesta en marcha de la nueva UCI es una pieza fundamental dentro del plan de transformación del complejo hospitalario", y añade que estas nuevas instalaciones, sumadas al resto de intervenciones llevadas a cabo, hacen que HM Delfos hoy pueda atender cualquier proceso asistencial por complejo que sea", ha expresado.
"Ahora nos toca seguir avanzando en el Plan Director que esperamos concluir este año antes del verano con la apertura de nuevas instalaciones y, sobre todo, la nueva entrada de Urgencias que va a servir para, definitivamente, poder decir que estaremos frente al nuevo HM Delfos", ha informado el doctor Sala.
Así, esta nueva UCI se suma a otras actuaciones en HM Delfos como el nuevo bloque quirúrgico, las nuevas urgencias, el laboratorio de última generación y el nuevo arsenal tecnológico implantado entre el que destacan un TAC de 160 cortes, la resonancia magnética de 3 Teslas, el PET-TAC de última generación y la resonancia vertical EOS, lo que hacen de este centro un nuevo Hospital en cuanto a instalaciones y tecnología se refiere.
Así, el director médico territorial de HM Hospitales en Cataluña, el doctor Francesc Fatjó, asegura que, su objetivo ha sido que "tanto instalaciones como los nuevos equipos médicos que se han sumado al proyecto nos permitan ofrecer a Barcelona una alternativa sanitaria de primerísimo nivel". "Los pasos fundamentales están dados y esto es una buena noticia también para la ciudadanía porque en materia de salud cuantos más servicios, mejor", ha expresado
Tal y como añaden, uno de los ejes fundamentales de esta nueva UCI tiene como objetivo la seguridad del paciente, incluso adaptando las nuevas instalaciones desde la construcción a protocolos asociados con la COVID-19. "Lo que hace un año no era tan relevante, ahora sí lo es y el aprendizaje, asistencialmente hablando, de estos duros meses de pandemia se ha incluido en la construcción de las nuevas instalaciones, a través de espacios más amplios, nuevos pasillos y nuevas zonas pensadas para la comodidad de los profesionales son claros ejemplo de ello", afirma el doctor Sala.
PRESIÓN NEGATIVA
Así las cosas, la nueva UCI de HM Delfos dispone de nuevos recursos tecnológicos y humanos que la convierten en una unidad de críticos puntera. Una de las principales características que la definen reside en que cada uno de los 12 boxes dispone de presión negativa.
"Estamos aprendiendo mucho debido a la emergencia sanitaria actual y este equipamiento marca la diferencia, ya que permite reforzar la seguridad y atender de forma simultánea, tanto a pacientes con patologías infecciosas como a personas afectadas por otro tipo de enfermedades, algo que resulta determinante de cara a la actual situación pandémica de COVID-19", señala el doctor Fatjó.
Por su parte, la coordinadora de la UCI de HM Delfos, la doctora Raquel Peredo, destaca que "los boxes disponen de una puerta automática que permanece cerrada de forma hermética". De este modo, se reduce el riesgo de trasmisión aérea de patógenos como los que causan la COVID-19, la Gripe A o la tuberculosis, y permite atender en zonas contiguas y de forma sectorizada a pacientes con otras enfermedades infecciosas y con dolencias de otro tipo, según ha destacado.
Asimismo, los boxes son individuales, amplios y funcionales para preservar la intimidad y favorecer la mejor atención y acompañamiento por parte del personal sanitario y de los familiares. Disponen también de conexión wifi para facilitar la comunicación de las personas ingresadas con el exterior, ya que la mayor parte de las veces no pueden recibir visitas.
En este sentido, la doctora Peredo señala que "se dispone de espacio suficiente para poder trabajar segura y cómodamente con los pacientes con COVID-19 y todos los dispositivos que suelen necesitar debido a su alta complejidad".
EQUIPAMIENTO
En este sentido, el equipamiento de la nueva UCI consta de monitorización cardíaca y neurológica invasiva y no invasiva de última generación, respiradores y dispositivos para la realización de técnicas continuas de depuración extrarrenal, bombas de perfusión de fármacos de última generación y camas articuladas que permiten la sedestación, con báscula y box para poder realizar radiología convencional sin necesidad de tener que movilizar al paciente.
La instalación también dispone de un sistema de información clínica integrado con los sistemas de información del hospital, que permite la prescripción electrónica, y la captura automatizada de datos, centralización en el control de enfermería de la información de las perfusiones de fármacos, permitiendo que los profesionales puedan monitorizar los ritmos de infusión de fármacos sensibles sin necesidad de desplazarse.
Además, otro aspecto relevante de esta UCI es su estratégica ubicación cerca del servicio de Urgencias, lo que permite la atención rápida de los pacientes que acuden con patologías críticas y tiempo dependientes, así como del servicio de Radiología, facilitando la realización de exploraciones complementarias de forma rápida, lo que es especialmente importante en casos de problemas cardíacos, oncológicos y procesos neurológicos. Además, su disposición vertical con el Bloque Quirúrgico disminuye los riesgos que puede conllevar el traslado intrahospitalario de pacientes complejos.
BOXES ADAPTADOS PARA EL PACIENTE PEDIÁTRICO
Asimismo, el diseño de la nueva UCI de HM Delfos también se orienta al paciente pediátrico, ya que dos de sus 12 boxes están preparados para poder adaptarse a los menores que requieran un especial cuidado. "La capacidad de adaptación de estos dos boxes es muy importante porque podemos ofrecer las instalaciones y el equipamiento necesario para atender sus problemas de complejidad, lo que implica un gran apoyo para la actividad asistencial del Hospital HM Nens y nos permite reforzar la atención que HM Hospitales brinda al paciente pediátrico en Barcelona", afirma el doctor Fatjó.