HM CINAC ya ha realizado 120 procedimientos de HIFU para revertir las manifestaciones motoras del Parkinson

PRIMERA PACIENTE TRATADA CON HIFU 2015
HM HOSPITALES
Publicado 17/01/2019 11:34:02CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), acaba de alcanzar la cifra de 120 procedimientos mediante ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para realizar tratamientos que revierten las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.

Se trata de unas técnicas mínimamente invasivas, que consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato.

HM CINAC realizó el primer procedimiento mediante HIFU el 6 de julio de 2015 en una paciente con temblor esencial y, según ha informado el centro, en diciembre de 2017 se convirtió en el "primer centro a nivel mundial" en lograr revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson de una manera segura, con un abordaje netamente innovador. Este logro se publicó en la revista 'The Lancet Neurology'.

"En total hemos realizado 120 HIFU a 118 pacientes, únicamente dos de los pacientes requirieron volver a ser tratados porque el temblor volvió al cabo de unas semanas. En temblor esencial tenemos 63 pacientes tratados y en enfermedad de Parkinson hemos llegado ya hasta los 55, lo que nos convierte en el centro con un mayor número de tratamientos en esa enfermedad a nivel mundial", ha comentado el director de HM CINAC, José A. Obeso.

De hecho, prosigue, el ratio de éxito es "muy alto" en la medida de que la mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el resultado. "Nuestro porcentaje medio de mejoría del temblor esencial está en torno al 70 por ciento, lo que conlleva una recuperación en la discapacidad de esos pacientes de alrededor del 70 por ciento también. Para el resto de alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson los resultados son similares", ha añadido el doctor.

El procedimiento se realiza mediante un HIFU, un transductor de ultrasonido de 1024 haces, que funciona de manera independiente y es compatible con la resonancia magnética de tres teslas de General Electric, que está integrado en el arsenal tecnológico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid.

"REFERENCIA INDISCUTIBLE"

Toda esta experiencia en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson ha hecho que, según Obeso, HM CINAC sea una "referencia indiscutible", no solo a nivel español, sino a nivel europeo. "En Corea del Sur hay un centro y en Norteamérica 4 o 5 que también lo están realizando, pero su metodología es distinta de la nuestra, porque impactan en otra estructura cerebral que, en nuestra opinión científica, es menos eficaz", ha dicho el doctor.

Este puesto de referencia mundial hace que HM CINAC sea receptor de equipos de profesionales sanitarios de todo el mundo que acuden a sus instalaciones a formarse. De hecho, en Japón van a iniciar su programa tras formarse en HM CINAC hace unos pocos meses.

Por otro lado, el doctor ha comentado que lo pionero de estas técnicas hace que se vaya a aumentar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del HIFU en el abordaje de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. Para lograrlo investigadores de HM CINAC están inmersos en un ensayo clínico al respecto que se está desarrollando actualmente.

"Hemos incluido ya el 80 por ciento de los pacientes que necesitamos y muchos de ellos ya han completado el seguimiento. A finales de enero se unirá al proyecto el Hospital de Charlottesville de la Universidad de Virginia (EEUU), que fueron los pioneros en el tratamiento del temblor esencial mediante HIFU. Con los pacientes que ellos aporten creemos que acabaremos la inclusión a finales de febrero. Eso supondrá hacerlo en menos de un año, una eficiencia inusual en ensayos clínicos y que da mucho mérito al trabajo de todo el equipo de HM CINAC", ha dicho el experto.

Más allá de este ensayo clínico, los investigadores de HM CINAC están inmersos en nuevos avances terapéuticos en el campo de los ultrasonidos que tienen también un carácter pionero. Concretamente, hay dos líneas principales: la primera que vienen haciendo ya hace años, el tratamiento mediante la realización de ablaciones en estructuras profundas del cerebro con el objetivo de mejorar el temblor esencial y, en la enfermedad de Parkinson, el temblor parkinsoniano, la lentitud y la rigidez.

"En esta área tenemos varios estudios activos o en vías de iniciarse. La segunda se refiere a la apertura de la barrera hematoencefálica para intentar tratar los mecanismos que producen el avance de la enfermedad de Parkinson y, por tanto, enlentecerla. En este último abordaje, que también hemos iniciado en contexto de ensayo clínico, somos pioneros a nivel mundial", ha zanjado Obeso.