Publicado 04/02/2022 14:25

El HLA Santa Isabel de Sevilla incorpora una nueva técnica diagnóstica para la detección del cáncer de pulmón

Fachada del HLA Santa Isabel, en Sevilla.
Fachada del HLA Santa Isabel, en Sevilla. - HLA SANTA ISABEL

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón es el tumor que provoca más muertes en el caso de los hombres y el segundo en las mujeres, por detrás del cáncer de mama, y para mejorar la detección, el Hospital HLA Santa Isabel ha incorporado la ecobroncoscopia (EBUS, por sus siglas en inglés), un nuevo tipo de prueba de endoscopia respiratoria que mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión del cáncer. Es el primer hospital privado de Sevilla que incorpora esta técnica.

La incidencia de este tipo de tumores cancerígenos ha crecido de forma constante en los últimos años debido fundamentalmente al tabaquismo, cuyos efectos más nocivos para la salud se observan tres décadas después de empezar a fumar. A esta circunstancia se añade el efecto de la contaminación del aire, que provocará un incremento de estas patologías en los próximos años.

En una nota de prensa del HLA Santa Isabel este viernes, el centro hospitalario explica que la exploración con esta nueva técnica es "más sensible a la detección de metástasis en los ganglios, lo que mejora la precisión a la hora de determinar la estadificación, un elemento esencial en el pronóstico del cáncer de pulmón que condiciona el tratamiento que recibirá el paciente y la supervivencia en los casos de neoplasia pulmonar".

La ecobroncoscopia es una endoscopia respiratoria de última generación que se realiza con un tubo flexible, de fibra de vidrio, provisto de una cámara en el extremo distal y que permite visualizar el árbol bronquial. Además, incorpora un ecógrafo que permite realizar una ecografía tanto de los bronquios como de las regiones cercanas a éstos y, en caso de ser necesario, efectuar una punción directa mientras se observan las estructuras anatómicas para tomar muestras.

Al permitir acceder a la mayoría de regiones ganglionares del tórax, esta técnica permite realizar un amplio rango de estudios y resulta de utilidad para diagnosticar, además del cáncer de pulmón, otras enfermedades como linfoma, sarcoidosis o tuberculosis.

La EBUS permitirá a los pacientes de HLA Santa Isabel acceder a un medio de diagnóstico seguro (presenta una tasa de complicaciones de un 1,4%), que evita procedimientos más invasivos y que acelera el acceso a los tratamientos y la recuperación, tal como reseña el centro en su comunicado.

Con la incorporación de esta técnica de la mano del doctor Antonio Cruz Medina y su equipo, la HLA Santa Isabel se sitúa "a la vanguardia" del diagnóstico del cáncer de pulmón, el tumor que provoca más muertes en el caso de los hombres y el segundo en el caso de las mujeres, por detrás del cáncer de mama.

Más información