MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ante uno de los momentos económicos de mayor incertidumbre, los farmacéuticos miran las redes sociales como un punto de encuentro en el que compartir los problemas y buscar soluciones y nuevos modelos de gestión, según ha hecho saber los expertos que han participado en la jornada 'Respuestas de la oficina de farmacia ante la crisis', organizada por el Aula Europea de Farmacia de la Universidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
"Nos referimos concretamente a Higia Comunidad, una red social dirigida a los profesionales sanitarios y creada bajo el paraguas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid que en sus primeros ocho meses de existencia ha alcanzado ya los 1.500 usuarios", ha explicado Isabel de Fez y Camino, subdirectora general de Desarrollo Corporativo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Los farmacéuticos buscan en esta red nuevos modelos de gestión desarrollados por otros compañeros como reacción ante las medidas de contención del gasto farmacéutico aprobadas recientemente unidas a la situación de retraso en el pago de la factura farmacéutica por parte de algunas administraciones públicas. Los profesionales "deben aprovechar las redes sociales como vehículo de acercamiento a sus clientes y pacientes y ver la oportunidad que ofrece la Red para ofrecer asesoramiento farmacéutico", ha afirmado de Fez.
La red tiene actualmente más 1.500 usuarios registrados y más de 70 grupos de trabajo en diferentes temáticas. Asimismo cuenta con más de 190 artículos publicados por diferentes autores, 53 foros activos, incluye calendarios temáticos que ya han anunciado 23 eventos de interés para la comunidad y, de momento, dispone de secciones de Deontología, Dispensación, Distribución, Fabricación, Formación, Farmaeconomía, Legislación y Tecnología.
"hasta ahora, no había nada parecido en español, ni para la comunidad farmacéutica ni para ninguna otra comunidad temática en Internet. El planteamiento no era poner en marcha proyectos por moda o "porque podemos" tecnológicamente. Se orientó a la utilidad, y por encima de todo en la creencia de que el objetivo de este tipo de herramientas es convertir información en conocimiento. La utilidad de Higia Comunidad es que permite centralizar, optimizar canales, aportar valor, todo ello en torno al concepto de construcción cooperativa que subyace en este proyecto", ha informado la subdirectora general de Desarrollo Corporativo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Los expertos participantes en la jornada organizada por la Universidad Europea de Madrid coinciden en que, ante las circunstancias actuales, se hace necesaria la formación de nuevos modelos de gestión de la oficina de farmacia. "Las habilidades de gestión y atención en las oficinas de farmacia se han hecho más necesarias en los últimos tiempos, ante la creciente diversidad de funciones que asume el farmacéutico y la disminución de los márgenes provocada por la bajada de precios y la restricción del gasto público", explica la doctora Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.