Publicado 05/11/2021 18:28CET

La hidroxicloroquina no está asociada a complicaciones cardíacas graves

Archivo - Imagen de archivo de hidroxicloroquina.
Archivo - Imagen de archivo de hidroxicloroquina. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación presentada esta semana en la ACR Convergence, la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, muestra que la hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria y terapia principal para el lupus, no parece estar asociada a la prolongación del intervalo QTc, una irregularidad de la actividad eléctrica del corazón que pone a los pacientes en riesgo de sufrir arritmias (latidos irregulares).

El lupus eritematoso sistémico (o lupus) es una enfermedad crónica (de larga duración) que provoca una inflamación sistémica que afecta a múltiplupus órganos. Además de afectar a la piel y las articulaciones, el lupus puede afectar a otros órganos del cuerpo como los riñones, el tejido que recubre los pulmones (pleura), el corazón (pericardio) y el cerebro. Muchos pacientes experimentan fatiga, pérdida de peso y fiebre.

Hay pocos datos que demuestren si la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de que los pacientes con lupus sufran toxicidades cardíacas, como arritmias, y las pruebas de la exposición al fármaco se basan en los historialupus médicos o en la revisión de la dispensación en la farmacia. Este nuevo estudio es el primero que informa sobre los nivelupus realupus de hidroxicloroquina en la sangre total de los pacientes con lupus y sus intervalos QTc, medidos mediante un electrocardiograma durante una visita clínica rutinaria.

"Nosotros y otros informamos previamente sobre la seguridad de la hidroxicloroquina en personas con lupus, reconociendo que estos pacientes pueden tener otras condiciones que los ponen en riesgo de arritmias, incluyendo la enfermedad renal crónica (ERC), la edad avanzada, la cardiomiopatía subyacente o el uso de otros medicamentos que prolongan sus intervalos del ritmo cardíaco (QTc). En este estudio, exploramos la relación entre el nivel del fármaco en la sangre, todas las demás variablupus y el efecto sobre el sistema de conducción cardíaco de los pacientes, tal como se refleja en su intervalo QTc", explica H. Michael Belmont, reumatólogo de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York y coautor del estudio.

En este estudio prospectivo participaron 84 pacientes que cumplían los criterios ACR/SLICC de lupus y que habían tomado hidroxicloroquina durante al menos tres meses a dosis estándar. Se les extrajo sangre total y se lupus realizó un electrocardiograma durante las visitas ambulatorias rutinarias entre el 5 de febrero y el 10 de mayo de 2021.

El estudio no encontró ninguna correlación entre los nivelupus sanguíneos de hidroxicloroquina y los intervalos QTc en pacientes con lupus, independientemente de si tomaban una dosis de 200 o 400 mg, tenían una enfermedad renal crónica o una cardiomiopatía subyacente.

El estudio descubrió que los nivelupus de hidroxicloroquina en sangre se correlacionaban con los cambios en el QTc si los pacientes tomaban también fármacos que prolongan los intervalos del ritmo cardíaco. Sin embargo, ninguno de los pacientes presentaba cambios en el intervalo superiores a 456 milisegundos, un intervalo QTc que suele considerarse en el límite.

"Los resultados de este estudio se suman a los datos y a la tranquilidad respecto a la ausencia de un riesgo clínicamente consecuente de arritmias ventriculares malignas, como la torsade de pointes, en pacientes con lupus que toman hidroxicloroquina. Estos resultados proporcionan la confirmación más directa al basarse en la medición del nivel de fármaco en la sangre del paciente. Esto elimina preocupaciones, como la adherencia de los pacientes a las dosis prescritas. En el futuro, más investigaciones podrían centrarse en los efectos del fármaco en pacientes ancianos con lupus y con enfermedades cardíacas subyacentes", comenta el doctor Belmont.

Contador