La hepatitis B puede reactivarse al tratar algunas leucemias

Hepatitis B
DR. ERSKINE PALMER, USCDCP
Publicado 08/04/2016 15:17:53CET

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en portadores crónicos cuando son tratados con una familia de fármacos utilizados para varios tipos de leucemia.

   En concreto, la agencia ha detectado varios casos de reactivación del virus con varios fármacos que actúan como inhibidores de la proteína tirosina quinasa Bcr-Abl, entre los que incluyen el bosutinib ('Bosulif', de Pfizer), dasatinib ('Sprycel', de BMS), imatinib ('Glivec', de Novartis), nilotinib ('Tasigna', de Novartis) y ponatinib ('Iclusig', de Ariad Pharma).

   Todos ellos se encuentran indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica o de la leucemia linfoblástica aguda, cromosoma Filadelfia positivas (LMAC Ph+, LMA Ph+), y la reaparición de la hepatitis B podría deberse a la pérdida de control inmunológico sobre la replicación viral, si bien se desconoce el mecanismo preciso implicado.

   En algunas de las reactivaciones de la hepatitis B descritas los afectados llegaron a desarrollar un cuadro de insuficiencia hepática aguda o de hepatitis fulminante, lo que requirió trasplante hepático o resultó en el fallecimiento del paciente.

   Ante esta situación, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios realizar una serología del virus de la hepatitis B a todos los pacientes antes de iniciar tratamiento con estos fármacos.

   Y en caso de que dicha serología diese un resultado positivo (incluidos pacientes con enfermedad activa), antes de administrar el inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl se deberá consultar a un experto en el manejo de la hepatitis B.

   Asimismo se consultará con un experto siempre que, una vez iniciado el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl, se obtenga un resultado positivo.

   Y en los pacientes ya tratados con estos fármacos se vigilará estrechamente, durante el tratamiento y varios meses tras finalizar el mismo, la aparición de cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

   Además, estas recomendaciones serán incorporadas a la Ficha Técnica y Prospecto de los medicamentos afectados, que estarán disponibles en el Centro de Información Online de Medicamentos de la Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).