MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico de los hospitales españoles creció en 2014 un 4,5 por ciento con respecto al año anterior, según datos de CESCE, compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en Servicios de Crédito, que lo atribuye entre otras cosas a la aparición de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, el VIH o el cáncer.
En su informe sectorial de 2015 se observa que el año pasado la industria farmacéutica ha vuelto a aumentar su facturación en España tras cinco años de descenso, y lo ha conseguido en parte por el negocio hospitalario, con el lanzamiento de "nuevos y costosos" fármacos con patentes para estas patologías.
Según datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades gastaron en 2014 unos 149 millones de euros en fármacos para la hepatitis C, entre ellos los dos nuevos fármacos de última generación --simeprevir ('Olyssio', de MSD) y sofosbuvir ('Sovaldi', de Gilead)-- aprobados a mediados de año tras demostrar tasas de curación superiores al 90 por ciento.
Su elevado precio propició que en muchos centros se limitara su uso sólo a los pacientes más graves, lo que dio lugar a numerosas protestas y encierros de pacientes que llevaron al Gobierno a primeros de este año a lanzar un plan nacional para combatir la enfermedad y a negociar con las farmacéuticas un nuevo precio para estos medicamentos.
De este modo, tratar a los 52.000 pacientes con hepatitis C que necesitarían los medicamentos de última generación, según acordaron los expertos que elaboraron el plan, costaría unos 727 millones de euros, frente a los más de 3.000 que costaba antes de negociar con las farmacéuticas.
LA INDUSTRIA ROMPE SU TENDENCIA BAJISTA
De hecho, este incremento del gasto hospitalario ha contribuido a que en 2014 la industria farmacéutica haya roto su tendencia bajista con un ligero incremento de la facturación, hasta alcanzar los 13.370 millones de euros de ventas, un 1,3 por ciento más que en 2013.
El pasado año fue el primer ejercicio del último lustro en el que aumentó el gasto farmacéutico público en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS): 9.362 millones de euros frente a 9.183 millones de euros de 2013.
Además, el estudio de CESCE subraya que el sector goza de una de las mayores tasas de productividad de la industria española, siendo fuente de empleo cualificado, estable y diverso (38.000 empleos directos); muy competitivo internacionalmente (10.000 millones de euros al año de exportación) e intensivo en I+D, casi 1.000 millones de inversión al año, el 20% de todo el sector industrial.
En cuanto a la internacionalización del sector, CESCE destaca que a pesar de que existe una ligera disminución de las exportaciones en 2014 (-3%), se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2011 y es el quinto más exportador en España. La reducción de las exportaciones se debe, principalmente, al peor comportamiento del mercado europeo, que se ha reducido un 13 por ciento.
CATALUÑA, PRINCIPAL SEDE DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
Por otro lado, el informe muestra como el número de laboratorios existentes en España se eleva a 187, de los cuales 72 son nacionales. Respecto a su distribución geográfica, comprende un gran número de regiones que encabeza Cataluña, con 88 laboratorios.
Novartis lidera el ranking de laboratorios por volumen de ventas, alcanzado los 1.075 millones de euros, además de ser también el primer laboratorio en fármacos dispensados en farmacias. En segundo lugar, en ambas categorías, se encuentra Pfizer.
Las diez compañías farmacéuticas que más venden cuentan con una cuota de mercado del 44,1 por ciento, y entre ellas no se encuentra ninguna española. Laboratorios Esteve está situado en la posición 14, con unas ventas de 340 millones de euros.